sábado, 27 de noviembre de 2010

Maniobra para integrar sala

El camarista del fuero Civil Nery Villalba integró la Sala Constitucional de la Corte, en sustitución del ministro Antonio Fretes. El hecho constituyó una evidente maniobra para apurar el fallo a favor de Nicanor Duarte Frutos, que hace rato ya tenía la postura favorable de los doctores Víctor Núñez y Alicia Pucheta de Correa.


Villalba conformó la Sala y se adhirió a la postura del preopinante Víctor Núñez, quien votó por la nulidad de la resolución del Senado por la cual se convocó a jurar a Jorge Céspedes, sin ser proclamado por la Justicia Electoral, en reemplazo del ex presidente de la República.


Villalba es uno de los camaristas que siempre conforma la Corte, cuando se analizan los casos con grosero tinte político. Integró la Sala Penal para separar de la investigación al ex director de Itaipú, Víctor Bernal, a los fiscales Arnaldo Giuzzio y Rocío Vallejo. El apartamiento de la causa de ambos agentes del Ministerio Público significó el “cajoneo” de las causas que impulsaban Giuzzio y Vallejo.


Villalba es un incondicional del senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna y era el candidato del parlamentario para ocupar el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Sin embargo, Villalba no conformó la terna y este hecho motivó el enfrentamiento entre Calé y el miembro del Consejo de la Magistratura y titular del Jurado, Enrique Bachetta.




Fuente: ABC Color (27 de Septiembre de 2010)

No hay comentarios: