sábado, 27 de noviembre de 2010

Zacarías Irún dice que se debe impulsar reforma constitucional

El dirigente colorado Javier Zacarías Irún manifestó ayer que se requieren cambios profundos en el Poder Judicial y eso pasa necesariamente por una reforma constitucional. “Se debe cambiar el sistema de selección de jueces y analizar el papel del Consejo de la Magistratura, entre otros puntos”, dijo. El Partido Colorado debe participar del diálogo con el Ejecutivo, agregó.

El vicelíder del movimiento Vanguardia Colorada, Javier Zacarías Irún, dijo que estaría de acuerdo con una reforma judicial verdadera, que pueda independizar desde todo punto de vista el funcionamiento de la justicia en el país.

Aseguró que para llegar a eso será necesario realizar una reforma constitucional, porque de esa forma se cambiará el sistema de selección de jueces, fiscales; y se analizará profundamente la permanencia o no del Consejo de la Magistratura.

Al referirse a la mesa de diálogo impulsada por el Poder Ejecutivo, manifestó que toda conversación que apunte a mejorar el funcionamiento de las instituciones es positiva, y el Partido Colorado no puede estar ausente. “No debe cerrarse a hablar cuando se trata de buscar caminos para mejorar la situación social”, señaló.

Resaltó el hecho de que el presidente Fernando Lugo haya cursado invitación formal a los partidos. “Anteriormente criticábamos su falta de reconocimiento a los partidos; hubo un cambio de actitud y eso hay que valorar”, significó.

Dijo que lo que ya no se debe aceptar son negociaciones entre cuatro paredes para elegir una Corte a la medida de un sector político. “Estoy en contra de cualquier cuoteo que beneficie a una persona o partido en particular. Eso tiene que acabar”, aseguró.

Respetar fallo de la Corte

Por otro lado, Zacarías Irún criticó al Ejecutivo por instar al no cumplimiento de un fallo de la Corte, refiriéndose al caso de Nicanor Duarte Frutos.

“Más allá de que estemos o no de acuerdo, debemos acatar y cumplir las resoluciones judiciales. El Ejecutivo cometió un error jurídico y político al instar al levantamiento en contra de una resolución de la Corte”, manifestó el dirigente, quien es abogado de profesión.

Dijo que lo que hizo Lugo es muy peligroso para la estabilidad política del país, para la convivencia armónica y pacífica en la república y para la imagen que debemos mostrar al mundo.

Agregó que en todo caso existen los mecanismos formales y legales par subsanar cualquier situación anormal o ilegal. “Siempre existen recursos”, finalizó.



No hay comentarios: