lunes, 1 de noviembre de 2010

Una vidriera para el ascenso

De un tiempo a esta parte, los fiscales y funcionarios del Ministerio Público ocupan cargos centrales en el Estado o son tentados por firmas privadas.

El Ministerio Público se convirtió en una importante vidriera, a partir de que la actual legislación procesal penal, que otorga protagonismo a los fiscales en las investigaciones, sobre todo en aquellas que tienen mayor seguimiento a través de la prensa.

El salario que se les ofrece, la relevancia de los cargos que pasan a ocupar, la tranquilidad del trabajo, las aspiraciones políticas y las pocas posibilidades de ascenso en el Ministerio Público son factores que determinan que los fiscales opten por las ofertas laborales que reciben.

Uno de los casos resaltantes es el de Hugo Velázquez, que dio un salto al ser elegido diputado y miembro del Consejo de la Magistratura.

Los primeros en pasar a la actividad privada fueron los ex fiscales de Delitos Económicos César Alfonso, Derlis Céspedes y Javier Contreras.

Céspedes pasó a ser, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, ministro de Justicia y Trabajo. Llevó como viceministro al fiscal de Cuentas Carlos Arce Obregón.

Tras la asunción del gobierno de Fernando Lugo, Céspedes retornó a la actividad privada, y Arce, al Ministerio Público.

En tanto que Contreras, con el nuevo gobierno, pasó a ser director de Aduanas. mientras que Alfonso sigue en la actividad privada.

Contreras llevó con él a varios funcionarios de la fiscalía, como el caso del abogado Roberto Quiñónez, quien es el jefe de Asuntos Internos de la Aduanas, y Nelson Báez Silva, ex coordinador del Detave, actualmente separado del cargo por la muerte de un carpintero en Itá Enramada, hecho por el cual fue imputado.

Este nuevo gobierno también tuvo como ministro del Ambiente al fiscal José Luis Casaccia, quien actualmente está en la unidad ambiental. El actual viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero, fue fiscal electoral.

Caballero renunció a la fiscalía para pasar a formar parte del equipo ministerial.

Mientas, Arce y Casaccia, al igual que lo hace ahora el fiscal Vidal Francia Zaracho, solo pidieron permiso.



Fuente:ABC Color(6 de Septiembre de 2010)

No hay comentarios: