sábado, 27 de noviembre de 2010

Vacancia en el Senado es problema de colorados, dice bancada libera

La vacancia que existe de hecho en el Senado y que hace que esté con 44 miembros “es un problema de los colorados”, porque son ellos los que se quedan con uno menos, dijo el senador liberal Miguel A. González Erico. Apuntó que cualquier iniciativa debe partir de ellos.
González Erico dijo ayer que integrantes de la bancada liberal analizaron la situación que se da actualmente en el Senado y concluyeron que se trata de una situación que deben resolver los colorados.

Aunque la semana pasada sonaba fuerte la versión de que la bancada liberal, junto a otros sectores procuraría forzar la convocatoria a una sesión extraordinaria para rechazar el fallo de la Corte y confirmar al colorado Jorge Céspedes como senador titular, finalmente esto quedó desechado.

González Erico apuntó que, en teoría, cuentan con los votos necesarios, aunque en forma muy ajustada, para ratificar a Céspedes, pero decidieron que cualquier iniciativa para resolver la situación que se da debería partir de las bancadas de la ANR, ya que son ellos los afectados por tener una banca menos de la que ganaron en las últimas elecciones generales.

Pacto

En cuanto al pacto que realizaron con sectores de la oposición en junio pasado para llenar algunos cargos vacantes, González Erico indicó que eso se mantiene igual.

Reconoció, sin embargo, que existen algunas dificultades para su cumplimiento, debido especialmente a la situación que se da en el Consejo de la Magistratura, que desde hace varias semanas no logra completar la terna de candidatos para llenar la vacancia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Dentro del pacto entre oficialistas y opositores, el cupo en el TJSE le corresponde a Unace, por lo que la demora en la resolución de este tema hace que los oviedistas también estén negando sus votos en el Senado para algunas cuestiones que interesan al oficialismo.

Entre estas cuestiones que están trabadas hace tiempo en la Cámara Alta se encuentra la confirmación de los directores de los entes binacionales Itaipú y Yacyretá.

Esta situación podría continuar al menos hasta que se resuelva la terna de candidatos al TSJE en el Consejo de la Magistratura.

Ni Céspedes ni Duarte Frutos

A pesar de las especulaciones de todo tipo sobre supuestas mayorías que se estarían construyendo para encontrar una salida a la vacancia que existe en el Senado, lo concreto es que en estos momentos ni Nicanor Duarte Frutos tiene mayoría para jurar como senador electo ni Jorge Céspedes tiene asegurados los votos para ser confirmado. Esta situación hace que haya un acuerdo tácito de dejar las cosas como están. Según fuentes de la bancada colorada, esto seguirá así al menos hasta después de los comicios municipales del 7 de noviembre. De acuerdo al panorama político que surja entonces, se verá qué hacer.



No hay comentarios: