lunes, 22 de noviembre de 2010

Maniobran en el Consejo para que síndico investigado sea juez civil

Los “padrinos” del síndico de quiebras Juan Figueredo maniobran en el Consejo de la Magistratura para que el funcionario investigado por la venta fraudulenta de un crédito del quebrado Banco Unión integre la terna para un juzgado del fuero civil de Asunción. Figueredo habría acumulado mucho dinero en la Sindicatura, hecho que facilitaría su ascenso, pese a las sospechas en su contra.

El ministro Víctor Núñez, quien representa a la Corte en el Consejo, y Enrique Bacchetta, que está por el gremio de abogados en el Consejo de la Magistratura, estarían operando para que Figueredo integre una de las tres ternas para el apetecible cargo de juzgado del fuero civil de Asunción, que se creó y se suma a los 13 existentes.

Hace unas semanas el Consejo conformó la terna para el juzgado civil del decimotercer turno, que supuestamente sería para Figueredo. Sin embargo, el síndico no fue incluido en la lista ante las duras críticas por su gestión en la Sindicatura de Quiebras.

Empero, ahora en la sesión de esta semana del Consejo, se insistiría en que Figueredo integre una de las tres ternas.

El síndico, según fuentes judiciales, asegura que será juez del fuero civil. Incluso ya no se presentó al concurso para el cargo que ocupa actualmente.

Figueredo es muy cuestionado en su gestión en las diferentes quiebras.

En la quiebra del Banco Oriental, los abogados del Banco Central del Paraguay lo habían denunciado porque supuestamente convirtió la quiebra en una inmobiliaria privada. La mayoría de los inmuebles de la entidad los vendió en venta privada, que debe ser una excepción, según la ley.

En el remate de un centenar de propiedades de la quiebra del Banco Nacional de Trabajadores subastó como un baldío una construcción con 55 departamentos. Vendió solo en más de G. 300 millones, mientras que el costo real sería superior a los G. 3.000 millones.

Pese a la gravedad de la denuncia en su contra, la cúpula de la Corte, integrada entonces por Víctor Núñez, Raúl Torres Kirmser y Sindulfo Blanco, nunca abrió ninguna investigación contra el funcionario, que contó con el aval del entonces síndico general interino, Amado Verón.

Venta fraudulenta

Figueredo ahora es investigado por la fiscala Silvia Cabrera por la supuesta comisión del hecho punible de “favorecimiento al deudor”.

El síndico vendió un crédito de G. 8.000 millones que la quiebra del Unión tenía en la convocatoria de acreedores de Cipasa en solo G. 2.000 millones.

La oferta fue presentada por Jesús Oscar Eijo, en representación de firma Campos Guaraníes.

El funcionario, para concretar la operación, mintió en su dictamen al juez Hugo Bécker. Dijo que Cipasa no le cobra al Estado por la expropiación de sus tierras y que es improbable que se cobre el crédito de G. 8.000 millones.

Sin embargo, un informe del Indert revela que Cipasa, de Roberto Antebi, ya cobró más de G. 100.000 millones al Estado.

Otro punto llamativo es que Figueredo dictaminó un día antes de que se presente la oferta de compra.

Esta operación causó un perjuicio de G. 6.000 millones a los acreedores del Unión, entre ellos el IPS, según la conclusión del síndico general interino, Ernesto Ocampos.

El funcionario tenía que ser removido, pero ahora podría ser premiado con un ascenso a juez civil.

SESION ORDINARIA

- En la plenaria de esta semana, los miembros del Consejo de la Magistratura conformarán las ternas para tres juzgados del fuero civil.

- El cargo es muy apetecible y hay muchos “apadrinados” como Figueredo que buscan conformar la terna.

- El Consejo de la Magistratura sigue siendo un órgano desde el cual algunos de sus miembros trafican influencia en el Poder Judicial.

- Los consejeros tienen mucho poder. Vale mucho el voto de cada uno de ellos.


No hay comentarios: