lunes, 1 de noviembre de 2010

Pulseada por el juramento frena acuerdos claves para el Gobierno

El oficialismo había apoyado al Partido Colorado para las presidencias de las Cámaras a cambio del apoyo de varios temas claves para el Gobierno. Ahora hay incertidumbre para el cumplimiento del pacto.

La pulseada política por el juramento de Nicanor Duarte Frutos como senador activo pone en agua de borrajas los acuerdos entre el oficialismo y los colorados para la resolución de temas pendientes en la agenda política del Gobierno, como la designación de embajadores, el ingreso de Venezuela al Mercosur, el impuesto a la renta personal e incluso la designación de miembros de la Justicia Electoral y de la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes del progresismo colorado y el oviedismo revelaron anoche que se encuentran analizando si vale la pena apoyar al oficialismo en dichos temas si no permite el juramento del ex presidente de la República.

En este caso, el progresismo (liderado por Duarte Frutos) tiene el apoyo de Unace, de Lino Oviedo. En el Senado, ambos sectores cuentan con 17 votos. Para el juramento debe haber, por lo menos, 23 votos (el quórum legal).

El obstáculo mayor, para Duarte Frutos, es el Movimiento Vanguardia Colorada, liderado por Luis Castiglioni, con quien el ex jefe de Estado está dialogando para definir su situación. Hasta el momento, algunos vanguardistas niegan sus votos a Duarte Frutos, pero si se unen al progresismo y al oviedismo, los tres grupos juntarían 26 votos, que serían suficientes.

El progresismo reclama el cumplimiento de un pacto, que nunca fue oficial, del año 2007, donde se acordó la no impugnación de la candidatura de Fernando Lugo a cambio de igual decisión a favor de la postulación de Nicanor Duarte Frutos a la senaduría.

Supuestamente, el pacto se había realizado en el domicilio del senador liberal Miguel Abdón Saguier, que justamente hoy es un acérrimo defensor del juramento del ex jefe de Estado.

El oficialismo, a través de los senadores Carlos Filizzola, del Partido País Solidario; Sixto Pereira, del Partido Tekojoja, más la decisión institucional del Partido Liberal Radical Auténtico, ya tiene una postura formada en contra del juramento de Duarte Frutos.

La razón de la oposición al juramento es que un ex presidente de la República debe ser senador vitalicio, según lo que establece el artículo 189 de la Constitución Nacional. Por lo tanto, Duarte Frutos no puede ser senador activo aún cuando el Poder Judicial haya resuelto lo contrario.

MÁS TRABAS. También trascendió anoche que el efecto político del impedimento a la integración de Nicanor al Senado llegaría también al Consejo de la Magistratura. Esta institución debe completar la terna para dos cargos en la Corte Suprema de Justicia, completar una terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral y confeccionar otra para fiscal general del Estado. Aunque sobre éste último cargo, aparentemente, ya hay acuerdo político a favor de los colorados.

El problema se sentiría en la falta de votos para la confección de las ternas. El Consejo de la Magistratura tiene 8 miembros y requiere la mayoría de 6 votos como mínimo para integrar la terna para dichos cargos. Miguel Abdón Saguier, que representa al Senado ante el Consejo de la Magistratura, no admite que aquí, el caso de Duarte Frutos, pueda tener algún efecto.

CÉSPEDES NO DEJA EL CARGO

El senador Hugo Estigarribia, de Vanguardia Colorada, dijo que su colega Jorge Céspedes, debe seguir en sus funciones porque éste había presentado a la Corte Suprema un recurso de aclaratoria y la Corte, que según informes de la prensa rechazó el recurso, aún no le notificó su resolución.

Además, señaló que después de la notificación tienen que pasar tres días para que el fallo de la Corte quede firme.

Estigarribia explicó que "mientras el Senado no se pronuncie sobre la situación de Jorge Céspedes, éste seguirá en sus funciones.

"El fallo de la Corte, para que sea acatado, necesita de una mayoría de 23 votos. Hay juristas que no tienen en cuenta que este caso es considerado no justiciable, porque el Senado es un cuerpo colegiado que toma sus decisiones por mayoría de votos y no es como el Poder Ejecutivo, que es unipersonal", afirmó.

Céspedes había sustituido a Nicanor Duarte Frutos en el 2008 porque la Cámara Alta (por mayoría) le consideró solo como senador vitalicio.


No hay comentarios: