lunes, 10 de enero de 2011

Jurado dilata caso de magistrados acusados de violar la Constitución

Sugestivamente, el Jurado de Enjuiciamiento no resuelve si remueve o no a los miembros del Tribunal de Cuentas que ordenaron la reposición de dos ex ministros de la Corte removidos por juicio político. Precisamente se dice que hay mucha injerencia política en el caso.

Los magistrados Meneleo Insfrán, Francisco Recalde y Florencio Almada, en los últimos días de diciembre de 2009, ordenaron la reposición de los ex ministros de la Corte, Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea (falleció), removidos por juicio político. Los jueces del Tribunal de Cuentas integraron la Sala Constitucional de la Corte.

La decisión provocó una inmediata reacción del Parlamento que se reunió y amenazó con enjuiciar a todos los ministros del alto tribunal. Como consecuencia, la Corte dictó una resolución por la cual declaró que los dos fallos “carecen de validez jurídica”. Al mismo tiempo suspendieron a los magistrados, que fueron procesados por el Jurado.

“Igualmente, lo resuelto en los Acuerdos y Sentencias Nº 951/2009 y 952/2009 dictados por los magistrados originarios del Tribunal de Cuentas han vulnerado el armónico funcionamiento del Gobierno, ejercido por los tres poderes dentro del régimen de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control. Del análisis de la parte resolutiva de las mencionadas decisiones judiciales se advierte con claridad que en ellas existen extralimitaciones fuera de todo orden constitución y legal”, afirmó la Corte en la Resolución número 2382 del 5 de enero pasado.

“La Corte Suprema asume con la firmeza requerida y convicción jurídica plena de sus deberes constitucionales como órgano de gobierno. En ese sentido y ante la relevancia de los efectos de decisiones de magistrados integrantes del Poder Judicial que fueron dictadas en oposición a la Carta Magna y al marco legal aplicable sobre la materia, esta máxima instancia encuentra necesario declarar que lo resuelto en los Acuerdos y Sentencias Nº 951 y 952, dictados por los miembros del Tribunal de Cuentas como integrantes de la Sala Constitucional de este órgano, carecen de validez jurídica, con los alcances previstos en el artículo 137 de la Constitución Nacional”, dice la resolución

Ante la evidencia de la extralimitación de los magistrados la Corte tomó esta determinación.

Los magistrados enjuiciaron ordenaron al Senado y al Ejecutivo que se abstengan de designar al reemplazante de Wildo Rienzi. Además oficiaron al Consejo de la Magistratura para no elaborar la terna para cubrir la vacancia de José Altamirano.

El fiscal acusado del Jurado, Pedro Cano, ya dictaminó hace rato y dijo que todas las pruebas documentales ya están.

Sin embargo, el Jurado hasta ahora no dictó ninguna resolución. Se estaría maniobrando para “salvar” a los tres magistrados.

El Jurado está presidido por el abogado Enrique Bacchetta. Lo integran los senadores Jorge Oviedo Matto y Miguel Angel González Erico; los diputados César López y Jorge Avalos Mariño. Los ministros de la Corte Sindulfo Blanco y Raúl Torres Kirmser se apartaron de la causa.

Los documentos prueban que los jueces se extralimitaron. Además la propia Corte lanzó graves acusaciones contra los mismos en la resolución por la cual fueron suspendidos.
Fuente: ABC Color (21 de Noviembre de 2010)

No hay comentarios: