lunes, 2 de febrero de 2009

Afirma que debe continuar en la Corte

La ministra de Corte, Alicia Pucheta, aseguró que a pesar de que la Constitución Nacional dispone que de pleno derecho los magistrados que fueron confirmados en el cargo por dos periodos siguientes al de su nombramiento, adquieren la inamovilidad, solicitó esta declaración de parte de sus colegas, porque así se votó en mayoría en la Corte, según indicó ayer a ABC.

La ministra Alicia Pucheta de Correa, en una entrevista hecha el año pasado. Quiere seguir en la Corte.

Pucheta refirió que solo pretende que se haga cumplir lo que ordena la Carta Magna, para que luego esta decisión sea comunicada al Consejo de la Magistratura.

La ministra es de la opinión de que los integrantes de la Corte Suprema deben permanecer hasta los 75 años.

En otro momento, descartó que recurrirá por la vía de la inconstitucionalidad para seguir en la máxima instancia judicial, ya que por ello optó por pedir la declaración de sus colegas. Agregó que por respeto no quiere opinar acerca de sus colegas Antonio Fretes y Víctor Núñez, quienes interpusieron acciones de inconstitucionalidad para permanecer la Corte.

Aclaró que su situación es diferente, ya que solicita permanecer en el alto tribunal por las confirmaciones a lo largo de su dilatada carrera judicial, de 25 años como magistrada.

Consultada si el 19 de marzo vence su mandato de 5 años, dijo que a su criterio, y en su situación en particular, por imperio de la Constitución, es inamovible. No quiso ahondar en detalles porque tiene que decidir cuestiones referentes a este tipo de situaciones, argumentó la ministra.

TRATARÁN EL MARTES

El pedido de declaración de inamovilidad en el cargo, hasta los 75 años de edad, será tratado en la sesión plenaria del martes próximo, según se supo.

Pucheta nuevamente evitó dar su opinión acerca de otras solicitudes de magistrados, quienes hace un año esperan esta misma confirmación, sin que hasta la fecha sea tratado el tema por los ministros de Corte.

A unos 40 jueces, aproximadamente, ya se les declaró inamovibles.

Acerca de la morosidad en la Corte manifestó que “sería de necios desconocer que existe”. A diferencia de su colega Sindulfo Blanco, quien pidió “auxilio” para que la clase política nombre al noveno ministro, porque la Sala Penal trabaja sin uno de sus miembros, la ministra aseguró que no tiene casos en peligro de extinción en su gabinete.

Fuente: Abc Digital 02/02/09


No hay comentarios: