lunes, 2 de febrero de 2009

En una Corte Suprema dividida, los ministros negocian la presidencia

Este martes está prevista la plenaria ordinaria de la Corte Suprema, que en febrero, según la ley orgánica, debe elegir a un nuevo presidente. Sin embargo, los intereses políticos dividen a los ministros del alto tribunal y se habla de que no se haría la plenaria por falta de quórum.

La Corte actualmente cuenta con ocho de los nueve miembros. El Senado aún no designó al reemplazante de Rienzi.

Por un lado están los liberales Oscar Bajac, Sindulfo Blanco y José Altamirano (ex Patria Querida) y César Garay (colorado). Por el otro, los colorados Víctor Núñez, Antonio Fretes, Raúl Torres Kirmser y Alicia Pucheta de Correa.

Ambos bloques buscan imponer sus candidatos para la titularidad de la Corte, en donde siempre se impuso la mayoría colorada.

En el 2004, el presidente de la Corte fue Núñez; en el 2005, Antonio Fretes; en el 2006, Raúl Torres Kirmser; en el 2007, Pucheta y en el 2008, Núñez. Ahora de nuevo pretenden la elección de un ministro de este sector.

Sin embargo, Blanco, Bajac, Altamirano y Garay no asistirían a la sesión de mañana para forzar que un ministro de este bloque sea el que presida el alto tribunal. El candidato por este grupo sería Bajac, de acuerdo a fuentes tribunalicias.

Oscar Bajac, liberal

Si los cuatro ministros mencionados no asisten a la convocatoria de mañana, la sesión de la Corte no se podrá llevar adelante. Se necesita por lo menos la presencia de cinco ministros e igual cantidad de votos requiere el que quiera presidir la máxima instancia judicial de la República.

Existen fuertes negociaciones entre los integrantes del alto tribunal para llegar a un acuerdo y evitar más fricciones entre los ministros. Este hecho los debilita aún más, sobre todo atendiendo las negociaciones políticas para renovar la Corte Suprema.

Los colorados por su parte insistirán en que Fretes o Pucheta sea elegido como titular para el año 2009. La ley que organiza la Corte establece claramente que en febrero de cada año se debe elegir al nuevo presidente y a los dos vice presidentes. El titular del alto tribunal al mismo tiempo preside la Sala Constitución, mientras que los vice son titulares de las salas Civil y Penal, respectivamente.

Antonio Fretes, colorado

En la sesión en la que se elige al nuevo titular igualmente se puede designar a los ministros que representarán a la Corte ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento. En el primero está Núñez y en el Jurado están Blanco y Torres Kirmser. Los dos organismos son muy importantes dentro de la administración de justicia.

LOS TEMAS

- En el orden del día, Víctor Núñez no incluyó la elección de nuevas autoridades. Sin embargo, cualquier ministro puede proponer y si hay mayoría, se puede designar al presidente de la Corte para el 2009.

- El tratamiento de la nota que presentó la ministra Alicia Pucheta, solicitando que se declare su inamovilidad, es uno de los temas a ser considerados por los ministros si se lleva adelante la plenaria del martes.

Fuente: Abc Digital 02/02/03

No hay comentarios: