miércoles, 25 de febrero de 2009

Consejo abre puerta a la corrupción

El Consejo de la Magistratura abre las puertas a la corrupción al desechar la carrera fiscal. Esta es la conclusión a la que llegó la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, tras el encuentro que sostuvieron con los consejeros. Advierten que los agentes deberán retornar al “lobby”.

Los miembros de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, durante la reunión realizada ayer en la unidad anticorrupción.

“Queremos decir que el resultado de la reunión no satisfizo”, fue lo primero que dijo la fiscala Teresa Martínez, quien ofició de vocera, tras la reunión realizada en la sede de Delitos Económicos y Anticorrupción, ayer a la mañana.

La fiscala indicó, además: “Vemos que la carrera fiscal se ha quebrantado definitivamente”.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público indicó que los criterios del Consejo de la Magistratura no apoyan a los funcionarios que hacen carrera.

Señaló que no se les puede tener en vilo cada cinco años para ser confirmados en sus respectivos cargos. “Los fiscales no pueden ser tratados como asesores jurídicos contratados de Itaipú o Yacyretá”, ejemplificó al indicar que la función de un fiscal es distinta a la de los asesores de entes.

La fiscala cuestionó que se deje de lado a fiscales sin evaluar su desempeño.

En otro momento, en forma contundente dijo: “Nosotros vemos que el ingreso de personas al Ministerio Público abre las puertas a lo que ellos dicen atacar, que es la corrupción”.

La fiscala Martínez indicó que las estadísticas lo apoyan y que los casos en que los fiscales, que llegaron de afuera, en menos de tres años de ser nombrados en el cargo, cayeron en actos de corrupción.

Indicó que el Ministerio Público invierte en cada fiscal la suma de cinco mil dólares.

Advirtió que los fiscales tendrán que recurrir al “lobby” para logar integrar la terna. En ese sentido, ejemplificó el caso del fiscal adjunto Humberto Insfrán, quien pese a obtener 323 puntos en su evaluación (uno de los más altos puntajes y superior a los que conforman su terna) fue excluido de la posibilidad de concursar por su cargo porque ningún miembro del Consejo lo conoce.

Al ser consultado si esto significa que se iban a estar supeditados a las decisiones políticas, respondió: “Cuando no hay reglas claras se prestan a estas interpretaciones”.

Indicó que el Ministerio Público es el único que no cuenta con representación ante el Consejo y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y por lo tanto no participa ni en la elección, ni en la destitución de sus integrantes. No obstante, indicó que los consejeros indicaron que están predispuestos al diálogo.

De la reunión de ayer participaron, además de la fiscala Martínez, los fiscales Teresa Rojas, Teresa Sosa, René Fernández, Olindo López, Ricardo Merlo, Victoria Acuña, Ariela Chaparro, Carlos Arregui, Artemisa Marchuk, Guillermo Zillich, Sergio Alegre y Rocío Vallejo, entre otros. También los fiscales adjuntos Humberto Insfrán, Marco Alcaraz y Soledad Machuca.

POSTURAS DISPARES

La reunión entre representante de la fiscalía y miembros del Consejo de la Magistratura se realizó el pasado lunes a la tarde en la sede de esa institución. Los consejeros sostuvieron que nadie es dueño de la terna y que hay apertura para elegir a quienes se consideren los mejores para aspirar al cargo. Ayer, durante la sesión ordinaria, no se trató la conformación de nuevas ternas para fiscalía.

Fuente: Abc Digital 25/02/09

No hay comentarios: