lunes, 2 de febrero de 2009

Pucheta dijo ante Senado que no es inamovible y ahora se aferra al cargo

Una publicación de nuestro diario, del 13 de marzo de 2004, revela que la doctora Pucheta, cuando era candidata a la Corte, admitió que los ministros no son inamovibles. Fue, cuando junto a otros ternados, acudió ante los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

Pucheta, junto con los entonces aspirantes Sindulfo Blanco, Lucia Ortiz de Di Martino, Alejandro Encina Marín, Enrique Cantero y Eusebio Melgarejo Coronel, aceptó que si era designada ministra permanecerá cinco años en sus funciones y que si quería continuar en el alto tribunal debía concursar de nuevo ante el Consejo de la Magistratura.

Esto lo afirmó la doctora Pucheta cuando era candidata. Ahora que hace cinco años está en la Corte, y que está a punto de vencer su mandato, sostiene lo contrario. La semana pasada incluso presentó un escrito ante el presidente del alto tribunal, Víctor Núñez. En la nota solicitó que sus colegas declaren su inamovilidad, pero en su condición de jueza. Alega que hace más de 25 años está en la administración de justicia y que tiene las confirmaciones requeridas por la ley para ser inamovible.

La magistrada cae así en una grosera contradicción. Cuando el Senado tenía que considerar su designación, aseguró no es inamovible. Ahora que está en el cargo se aferra al mismo.

Pucheta junto a Oscar Bajac, Sindulfo Blanco, César Garay, José Altamirano y Raúl Torres Kirmser fue nombrada ministra de la Corte en marzo de 2004. En consecuencia, al igual que sus demás colegas, está por cumplir el periodo para el cual fueron nombrados.

Los ministros mencionados más arriba fueron nombrados en sustitución de seis ministros que fueron destituidos a través del juicio político o que renunciaron horas antes de que el Senado los juzgue. Los únicos que enfrentaron el juicio fueron Antonio Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Avalos, quienes presentaron una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta y Alejandro Encina Marín en la sesión pública hecha en el 2004.

El Senado en aquella ocasión señaló que no solo incurrieron en mal desempeño, sino también en la posible comisión de delitos. Es por ello que los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía. El entonces fiscal Juan Claudio Gaona desestimó luego la denuncia contra los ex ministros, que ahora aguardan el fallo de la Corte Interamericana. Ya cuentan con un dictamen favorable de la Comisión Interamericana.

Los ministros fueron enjuiciados por haber firmado, entre otros, el fallo que declaró la inamovilidad de los integrantes del alto tribunal de la República, que continúa vigente. Los que asumieron nunca anularon la sentencia.

A SU FAVOR

- La Corte Suprema ya declaró la inamovilidad de varios jueces y camaristas que fueron confirmados por dos periodos en sus cargos.

- Esta resolución de la Corte, que firmó la propia Pucheta, es la que ahora la misma pretende que sus colegas apliquen a su favor y la declaren también inamovible.

- En su momento, nuestro diario había advertido que los ministros usarían esta resolución a su favor. También fue firmada por José Altamirano, que está en contra de la inamovilidad en la Corte.

Fuente: Abc Digital 02/02/08


No hay comentarios: