viernes, 13 de febrero de 2009

Ministros de la Corte podrían ser sancionados por reunirse con Lugo

La oficina de Ética Judicial podría sancionar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia que el jueves se reunieron con el presidente de la República, Fernando Lugo, atendiendo a que pudieron haber violado la preservación de la independencia del Poder Judicial.

Esteban Kriskovich, director de la oficina de Ética Judicial, dijo que se consultará al Tribunal de Ética sobre una posible sanción a los ministros Sindulfo Blanco, José Altamirano y Óscar Miguel Bajac por reunirse con el titular del Ejecutivo.

Indicó que los mismos podrían haber violado los artículos 30 y 31 del Código de Ética Judicial que se refieren al deber de los magistrados de hacer respetar la independencia judicial.

CÓDIGO DE ÉTICA

Art. 30. INDEPENDENCIA Y AUTORIDAD INSTITUCIONAL. Es deber de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y los demás magistrados hacer respetar la independencia y la autoridad institucional que compete al Poder Judicial como órgano que ejerce el co-gobierno de la República, en relación con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y demás órganos previstos en la Constitución y las leyes.

Art. 31. ATENTADO O MENOSCABO A LA INDEPENDENCIA FUNCIONAL. Es deber del juez, ante todo atentado, menoscabo, detrimento, disminución o postergación de la investidura y de las atribuciones o competencias judiciales por parte de otros Poderes y demás órganos previstos en la Constitución y las leyes, asumir las conductas apropiadas en defensa de la independencia y dignidad judiciales, adoptar las medidas pertinentes o, en su caso, denunciar tales hechos ante la Corte Suprema de Justicia u otros organismos competentes.


Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios: