lunes, 2 de febrero de 2009

Intereses políticos traban designación

Los intereses políticos impiden que el Senado designe al reemplazante de Wildo Rienzi en la Corte Suprema. La terna de candidatos está conformada por los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Irma Alfonso de Bogarín y Agustín Lovera Cañete.

El presidente Fernando Lugo, luego de un acuerdo con el líder de Vanguardia Colorada, Luis Alberto Castiglioni, intentó que el Senado nombrara a Rolón Fernández. Sin embargo, la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, que convocó Lugo, no se pudo hacer por la falta de quórum.

No asistieron a la convocatoria los senadores del oviedismo, del nicanorismo, de Patria Querida y los liberales Alfredo Jaeggli y Zulma Gómez.

Desde un principio los oviedo-nicanoristas rechazaron la designación de Rolón Fernández, que según este sector, al asumir como ministro respondería a Castiglioni en el alto tribunal.

El nicanorismo por su lado buscaría llevar a la máxima instancia a Lovera Cañete, quien es amigo del senador Juan Carlos Galaverna. Este estaría maniobrando para que el Partido Colorado apoye a Lovera.

En su momento, “Calé” ya había logrado que la ANR respalde a Rienzi, quien fue confirmado en la Corte y se retiró recién luego de cumplir los 75 años.

Está demostrado que tanto Lovera como Rolón Fernández responden a sectores internos del Partido Colorado.

Sin embargo, los parlamentarios oficialistas, como Carlos Filizzola, insisten en la designación de Rolón, que en caso de ser nombrado pasaría a formar parte de grupo de ministros libero-luguistas conformado por Oscar Bajac, Sindulfo Blanco, José Altamirano y César Garay. Este bloque con la presencia de Rolón tendría una clara mayoría en el alto tribunal, frente a los oviedo-nicanoristas, Víctor Núñez, Antonio Fretes, Raúl Torres Kirmser y Alicia Pucheta.

Cada de uno de estos bloques busca imponer su candidato para la presidencia de la Corte. Por un lado se habla de que el nuevo titular sería Bajac y, por el otro, Fretes o Pucheta. Sin embargo, nada se puede asegurar hasta el momento, ya que siguen las negociaciones.

Fuente: Abc Digital 02/02/09

No hay comentarios: