viernes, 13 de febrero de 2009

Lugo ratificó a Bajac y Blanco que la Corte debe renovarse

La polémica cumbre secreta, de la que participó también el ministro Altamirano, se hizo pública luego de que se filtró a la prensa. El presidente les pidió una salida constitucional a la crisis actual de la Justicia.

Por Roberto Santander

En momentos en que existe una fuerte pulseada entre el Gobierno y la Corte Suprema, el presidente Fernando Lugo se reunió ayer sorpresivamente con los tres ministros no colorados, Sindulfo Blanco, Miguel Bajac y José Altamirano.

La sugestiva cumbre, que revela la participación directa del mandatario, se desarrolló en horas de la madrugada en Mburuvicha Róga. Bajac citó al ministro Rafael Filizzola, quien fue el intermediario.

El encuentro del mandatario con los magistrados se da en medio de una gran controversia política, ya que el jefe de Estado no está de acuerdo con la figura de la inamovilidad que buscan los ministros. Los liberales Bajac y Blanco plantean la confirmación ante el Senado, ante la proximidad del fin de sus mandatos.

A esto se suma el impasse en el Congreso para llenar la vacancia de Wildo Rienzi.

DIMES Y DIRETES. La reunión de Lugo con los ministros fue todo un secreto, hasta que a mediados de las 8 de la mañana se filtró a la prensa.

Los primeros en responder sobre los temas abordados fueron el secretario general, Miguel López Perito, y el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho. "Sorprendidos", señalaron que no sabían nada del encuentro.

Ya horas más tarde y ante la serie de especulaciones periodísticas que surgieron en la cumbre en Mburuvicha Róga, la Dirección de Comunicación emitió un escueto comunicado confirmando que efectivamente hubo el encuentro.

La certificación llevó la firma del ministro de la Secretaría de Comunicación, Augusto dos Santos.

LA VERSIÓN OFICIAL. La versión oficial del Gobierno sostiene que en el encuentro se analizaron cuestiones vinculadas al "buen funcionamiento" de la Justicia. Y que Lugo expresó su deseo de "encontrar las acciones a una salida constitucional" y coincidente con los intereses del país.

"El presidente, dentro de su obligación constitucional, está dispuesto a colaborar, dialogando con los actores referentes y aportando su acompañamiento a estos procesos", refiere el comunicado.

LA VERSIÓN EXTRAOFICIAL. Según fuentes palaciegas, Bajac y Blanco expresaron la necesidad de regularizar el funcionamiento de la Corte y terminar con el manoseo de sus miembros. Solicitaron el apoyo del presidente para la confirmación de los cuatro ministros no colorados. Sin embargo, recibieron un rotundo "no" de Lugo. Hecho que aumentó el nivel de la discusión, cuando echaron en cara al presidente que no apoyaron la violación constitucional, rechazando la candidatura del ex presidente Nicanor Duarte Frutos a la presidencia de la ANR.

Otras versiones que surgieron aseguran totalmente lo contrario. Que Lugo se comprometió a dar su apoyo a la continuidad de los magistrados no colorados.

POSTURA. Camacho señaló que el presidente Lugo sigue firme en su postura de sentar las bases para lograr una justicia independiente.

Saliendo al paso de cualquier denuncia por injerencia en otro poder del Estado, el asesor jurídico del Ejecutivo justificó la reunión, señalando que el hecho de que las autoridades dialoguen entre sí no atenta contra la Constitución.

Reforzando el pensamiento de Lugo, el asesor jurídico criticó la salida forzada que hacen algunos ministros para continuar por la vía de la inamovilidad.


Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios: