miércoles, 4 de febrero de 2009

Tratativas impiden sesión en la Corte

La negociación por la presidencia de la Corte Suprema impidió la realización de la sesión ordinaria de ayer, por falta de quórum. Debió tratarse, además, la inamovilidad de Alicia Pucheta. Oficialmente, no se dan informaciones.

A la plenaria de ayer solo habrían asistido los ministros colorados Víctor Núñez, Alicia Pucheta, Antonio Fretes y José Raúl Torres Kirmser. Según fuentes, los ministros liberales Sindulfo Blanco y Miguel Oscar Bajac condicionaron reunirse con sus pares, luego de que Núñez desconvoque la reunión.

Posterior a la suspensión de la sesión, Blanco y Bajac se habrían reunido con sus colegas para negociar la presidencia en la Corte.

El candidato por el bloque, ahora oficialista, es Bajac, ya que Blanco es actualmente vicepresidente 2° de la Corte y por lo tanto, la ley impide su candidatura.

La puja por la presidencia es entonces entre Fretes, Pucheta y Bajac.

Al bloque colorado le falta un voto para que obtenga la presidencia. No obstante, si los oficialistas se presentan, se puede producir un empate y en este caso Núñez puede decidir, merced al doble voto con el que está facultado.

Así las cosas, las negociaciones en la máxima instancia seguirán, seguramente, por algún tiempo más. Los liberales están ansiosos por presidir la Corte.

Si bien la elección del nuevo titular de la Corte no estaba en el orden del día, para algunos ministros, se podría llevar a cabo a raíz de la propuesta de uno de ellos. Sí estaba en la agenda tratar el pedido de inamovilidad de Pucheta, quien pretende beneficiarse con esta figura por haber obtenido más de dos confirmaciones a lo largo de los 25 años de carrera judicial.

Fuente: Abc Digital 04/02/09

No hay comentarios: