lunes, 9 de febrero de 2009

Una terna congelada hace más de un año

Hace casi un año y cuatro meses que el Consejo de la Magistratura conformó la terna para reemplazar al jubilado ministro de la Corte Suprema de Justicia, Wildo Rienzi.

En la mañana del 19 de octubre de 2007, el Consejo, entonces presidido por Cristóbal Sánchez, tras un proceso que incluyó publicación de currículum y audiencias públicas, eligió a puertas cerradas a los camaristas Irma Alfonso de Bogarín, Emiliano Rolón Fernández y Agustín Lovera Cañete.

La elección fue criticada, ya que los tres candidatos tienen vincula
ción al Partido Colorado.

Este fue el motivo por el cual la oposición de aquel entonces, encabezada por Carlos Filizzola y Miguel Abdón Saguier, logró congelar el tratamiento de la terna.

La terna nunca pudo ser rechazada debido a que la ley no contemplaba esa posibilidad. En e
nero pasado, la Alianza con los castiglionistas consensuaron para elegir a Rolón Fernández, pero los oviedistas y nicanoristas, junto a los liberales Zulma Gómez y Alfredo Jaeggli, impidieron que haya quórum al llamado de sesión extraordinaria realizado por el presidente Fernando Lugo.

Lo cierto es que los que antes se oponían a que se trate la terna, son los que están impulsando la elección de un nuevo ministro de la Corte.

En contrapartida, lo
s colorados que se sentían satisfechos porque todos los miembros de la terna eran de su extracción, ahora sumarian a los castiglionistas por intentar definir la terna.

Irma Alfonso de Bogarin

Emiliano Rolón Fernández

Agustin Lovera Cañete


Fuente: Abc Digital 09/02/09

No hay comentarios: