viernes, 20 de febrero de 2009

Consejo es un antro de repartija, afirma senador

El Consejo de la Magistratura sigue siendo un antro de repartija desde donde se digitan fiscales y jueces con el solo fin de favorecer a grupos políticos y económicos, sin importar el clamor ciudadano de una justicia independiente, sostuvo el senador Sixto Pereira. Exhortó a la gente a manifestarse.

La designación de jueces y fiscales a la medida de los intereses políticos sigue siendo una constante en el Consejo de la Magistratura, según denunció ayer el senador de Tekojoja, Sixto Pereira. Acusó al oviedo-nicanorismo de seguir manejando el órgano selector de los magistrados para mantener sus influencias sobre los jueces y garantizar impunidad a sus grupos.

Precisamente ayer, el presidente del Consejo, Gustavo Mussi, admitió en declaraciones a la prensa que a la hora de seleccionar a las ternas sigue imperando el criterio político.

Incluso el oviedismo, partido al que representa Mussi, está acusado de tomar revanchas contra fiscales, como el caso de Marco Alcaraz y Humberto Insfrán, aprovechando la mayoría que le da su alianza con el nicanorismo.

Según Pereira, la intención clara de los caudillos Lino César Oviedo y Nicanor Duarte Frutos es mantener la corrupción judicial “porque eso les garantiza impunidad, por un lado, y privilegios económicos, por el otro, a través de la venta de influencias”, añadió.

Recordó que precisamente ambos políticos pactaron durante la campaña electoral del año pasado impedir el triunfo de Fernando Lugo mediante la liberación de Oviedo, lograda con la presión de Duarte Frutos sobre la Corte. “Ahora vuelven a unirse aprovechando la mayoría coyuntural que tienen en el Congreso y en el organismo selector y juzgador de los magistrados”, agregó.

Aseguró que ese pacto permanece para favorecer a ambos grupos.

DESPROTEGIDOS

Para el senador oficialista, la consecuencia más grave del manejo político de la justicia es la desprotección de la ciudadanía. “Desde el momento que los políticos manejan a los jueces, la ciudadanía queda totalmente desprotegida y cuando la justicia falta en una sociedad es cuando la gente tiene derecho a rebelarse”, advirtió.

Pereira instó a los grupos políticos y a los ciudadanos que desean una justicia independiente a tomar conciencia de lo que está pasando y a reaccionar para no caer de nuevo bajo las garras de unos inescrupulosos a quienes no les importa la suerte de la gente.

Insistió en el derecho de protestar para exigir a los responsables de la selección de las ternas para magistrados a respetar la ley.

Fuente: Abc Digital 20/02/09

No hay comentarios: