martes, 24 de junio de 2008

Altamirano decide hoy si se aparta de acción de Núñez

El ministro de la Corte José Altamirano tiene en su poder desde ayer la acción de inconstitucionalidad que planteó Víctor Núñez para mantenerse en el cargo y debe resolver si decide apartarse o no de la causa. Núñez busca parar el llamado de vacancia en la máxima instancia judicial.

Según fuentes tribunalicias, Altamirano llevó a su casa para estudiar la inconstitucionalidad de Núñez y aseguran que hoy se expedirá sobre el pedido que realizó su colega de la Sala Constitucional para que decline de estudiar su acción. Núñez entiende que Altamirano no es imparcial para entender en la causa ya que fue quien solicitó al ministro José Torres Kirmser –interinó la presidencia– para que comunique la supuesta vacancia al Consejo de la Magistratura, por el vencimiento de mandato de 5 años.

Asimismo, dice que existe causal de resentimiento de Altamirano a quien, en caso de no apartarse, lo recusa con causa.

Núñez entiende que su mandato en la máxima instancia judicial es hasta que cumpla los 75 años, por lo que recurrió por la vía de la inconstitucionalidad, ante la convocatoria del Acta Nº 1.029 del Consejo de la Magistratura que llama a ocupar el supuesto cargo vacante y contra el artículo 19 de la Ley que Organiza la Corte Suprema donde manifiesta que los ministros de Corte ejercen funciones por períodos de cinco años.

El tercer integrante de la Sala Constitucional, Antonio Fretes, debe analizar si se excusa de esta acción. El también recurrió por la misma vía para seguir en la Corte ante la no confirmación de la Cámara de Senadores.

De apartarse Fretes y Altamirano, se buscará integrar con los miembros de la Sala Civil Torres Kirmser, César Garay o Miguel Oscar Bajac. De no encontrarse a los tres integrantes de la Sala Constitucional, la misma seguirá por la Sala Penal, y en su defecto con camaristas.

El ministro Núñez fue cuestionado por sectores políticos, sociales y jurídicos inclusive, por favorecer al presidente Nicanor Duarte Frutos. También se declaró amigo de Juan Carlos “Calé” Galaverna, e incluso, asistió a su cumpleaños.

Este hecho le valió una amonestación del Tribunal de Etica Judicial.

La Corte, desde la jubilación de Wildo Rienzi de la Sala Penal, solo funciona con ocho miembros. La elección del noveno ministro está trabada en la Cámara de Senadores, y así como están las cosas, se desintegraría la terna conformada por los magistrados Agustín Lovera Cañete, Emiliano Rolón Fernández e Irma Alfonso de Bogarín.

Fuente: Abc digital


No hay comentarios: