miércoles, 18 de junio de 2008

Núñez acciona para seguir en la Corte

El presidente de la Corte, Víctor Núñez, pretende seguir en la máxima instancia y atacó de inconstitucionales el artículo 19 de la Ley que Organiza la Corte y el acta del Consejo que convoca a concurso para su reemplazo.


Núñez entiende que su mandato en la máxima instancia judicial es hasta que cumpla los 75 años, por lo que recurrió por la vía de la inconstitucionalidad, ante la convocatoria del Acta Nº 1.029 del Consejo de la Magistratura que llama a ocupar el supuesto cargo vacante y contra el artículo 19 de la Ley que Organiza la Corte Suprema.

Este último artículo transcrito y dice: Reconducción Tácita de la Función: “Cumplido el período para el cual fueron designados de acuerdo con el artículo 252 de la Constitución y 8º de las disposiciones finales y transitorias de la misma, los ministros de la Corte Suprema de Justicia seguirán en el ejercicio de sus funciones hasta tanto sean confirmados o nombrados sus sucesores conforme con el proceso constitucional”.

Núñez alega que el único artículo aplicable a los ministros de Corte en cuanto a la permanencia de los mismos en la máxima instancia judicial, es el Art. 261 de la Constitución que dice que los ministros solo podrán ser removidos por juicio político y cesarán en el cargo cumplida la edad de (75) setenta y cinco.

Núñez también refiere en su presentación que su nombramiento emanado de la Cámara de Senadores ni por el Decreto de la Presidencia de la República del 27 de mayo de 2003, no se establece que haya sido designado como ministro de la Excelentísima Corte Suprema por un período determinado.

Respecto al Acta Nº 1.029 del 16 de junio pasado dictado por el Consejo en la cual llamó a la conformación de una terna para llenar la vacancia, refiere que José Raúl Torres Kirmser no comunicó tal situación al órgano seleccionador de magistrados. De esta manera infringieron el Art. 1° de la ley 2.349/04 que establece que a partir de esta notificación se debe llamar a los interesados para que se postulen para el cargo. “Surgió del mero capricho de los interesados del Consejo de la Magistratura, quienes se arrogan funciones exclusivas que por ley corresponden a nuestro más alto tribunal”, refiere el escrito.

Núñez le pide a su colega José Altamirano, de la Sala Constitucional, se excuse de entender en la tramitación de la inconstitucionalidad ya que fue él quien solicitó a Torres Kirmser en la plenaria del 3 de junio pasado, que comunique la vacancia en la Corte.

Asimismo, dice que existe causal de resentimiento por parte de Altamirano a quien, en caso de no apartarse, lo recusa con causa.


Fuente: Abc digital

No hay comentarios: