martes, 3 de junio de 2008

La Corte debe comunicar al Senado y al Consejo vacancia en el cargo de Núñez

Los ministros de la Corte, en la plenaria de esta mañana, podrían tratar la vacancia que se registra en el alto tribunal con la salida de Víctor Núñez, cuyo mandato fenece mañana. Sin embargo, habría todo tipo de maniobras para dilatar la cuestión y allanar el camino para que Núñez siga.

Disposiciones constitucionales y legales obligan a la Corte a informar de la vacancia al Senado, que es el organismo que designa a los ministros del alto tribunal.

Mañana se cumple el mandato de Núñez y la salida del mismo debe informarse a la Cámara Alta. Sin embargo, está situación no se daría porque la mayoría de los ministros se considera inamovible; es decir, que deben seguir en la Corte hasta los 75 años y que solo pueden ser removidos por juicio político.

Sin embargo, en el Senado se cree que los ministros solo duran cinco años en sus funciones y si quieren seguir tienen que volver a concursar ante el Consejo de la Magistratura, que es el organismo que conforma la terna y la remite a la Cámara Alta, que designa a uno de los seleccionados, que a su vez de contar con un acuerdo del Ejecutivo.

Se presume que en la plenaria de esta mañana, los ministros estarían hablando del tema. Empero, fuentes judiciales indicaron que los altos jueces se mantendrían callados, porque a cada uno les conviene que Núñez siga en la Corte, por la inamovilidad de la cual gozan, según la interpretación, que hicieron de la Constitución.

Existe un fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley que señala que solo duran 5 años en funciones. Los entonces ministros Jerónimo Irala Burgos, Felipe Santiago Paredes y Enrique Sosa habían accionado contra una resolución del Senado que no los confirmó.

El fallo sigue firme y tiene un efecto general. Es decir, rige para todos los ministros, no solo para aquellos que recurrieron a la Corte.

En ese sentido, el ministro Fretes también obtuvo un fallo favorable cuando no fue confirmado por el Senado. Sus colegas Núñez, Torres Kirmser y Wildo Rienzi (se jubilo) declararon igualmente inconstitucional la decisión del Senado.

El tema de Núñez sería difícil que se trate además hoy, porque el mismo está de viaje a Israel. Además, se desconoce si promoverá o no una inconstitucionalidad para continuar en el cargo.

Cuando Rienzi cumplió 75 años, los ministros trataron en un primer momento de desentenderse; pero finalmente la Corte comunicó la vacancia al Senado y al Consejo.

Inmediatamente después, el entonces titular del Consejo, Rubén Romero, llamó a concurso. Este hecho motivó un abierto enfrentamiento con el senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien defendía la permanencia de Rienzi en el alto tribunal. Calé incluso había logrado, cuando hubo un cambio masivo, el apoyo de la ANR para que su amigo Rienzi continúe como ministro.

Núñez, al igual que sus colegas colorados, es muy criticado por haber demostrado sumisión al presidente Nicanor Duarte Frutos y a Galaverna. Sin ninguna vergüenza, admitió que era amigo del senador y que por eso había participado de su cumpleaños. Pero este argumento no le salvó de la sanción que le aplicó el tribunal de ética por haber desacreditado la imagen del Poder Judicial al farrear con Galaverna y otros políticos investigados por la Fiscalía.

Fue uno de los que allanaron el camino para que Duarte Frutos jure por unos minutos como titular de la ANR. Además, confirmó la validez de la candidatura de Nicanor. Hizo declaraciones públicas afirmando que no veía obstáculos constitucionales para que Duarte Frutos se postule. Pese a esta preopinión no se apartó del proceso y en el fallo a favor del mandatario está su firma.


Fuente: Abc digital

No hay comentarios: