lunes, 30 de junio de 2008

Ministros mantienen a Núñez en la Corte

La Sala Constitucional, integrada por los ministros Antonio Fretes, Alicia Pucheta y José Torres Kirmser, suspendieron, como medida cautelar, el llamado del Consejo de la Magistratura para reemplazar a Víctor Núñez. Los firmantes de la resolución se exponen de esta forma a juicio político, ya que así una vez más estarían violando la Constitución Nacional para mantenerse en el cargo.


El Auto Interlocutorio Nº 747, que se concedió la medida cautelar, fue firmado por Fretes, Pucheta y Torres Kirmser el jueves, pero sólo ayer se puso a conocimiento de la prensa.

Los colegas y correligionarios de Núñez resolvieron concederle la medida de urgencia para suspender los efectos del art. 19 de la Ley Nº 609/95 “Que organiza la Corte Suprema”, y el llamado a concurso para ocupar el supuesto cargo vacante por vencimiento de mandato del recurrente.

Los ministros de la Corte que integran la Sala Constitucional concedieron la medida cautelar según lo dispone el art. 553 del Código Procesal Civil, que ordena que a petición de parte, se debe dictar de inmediato la resolución de urgencia y sin sustanciación.

Núñez cuestiona la vigencia del art. 19 por disponer que los ministros de la Corte solo son inamovibles luego de la segunda confirmación de sus cargos. El apelante sostiene que esta norma no puede ser aplicable a los ministros porque colisiona con el art. 261 de la Constitución Nacional, que consagra la inamovilidad porque sólo a través de juicio político pueden ser removidos y cesan en sus funciones tras cumplir los 75 años de edad. La acción también va dirigida contra el Acta Nº 1.029, emitida por el Consejo de la Magistratura el 16 de junio pasado, por la que se llama a postulantes para ocupar el supuesto cargo vacante en la Corte.

Facsímil de la resolución que concede la medida de urgencia para suspender el llamado a concurso para ocupar el cargo de Víctor Núñez. Se firmó el jueves, pero presentaron ayer.

Se cree que Fretes se excusará de entender la inconstitucionalidad porque recurrió por la misma vía para permanecer en la máxima instancia judicial, luego de que la Cámara de Senadores emitió su negativa para confirmarlo.

El Ministerio Público también debe emitir su opinión, y de la acción se le debe correr traslado en la brevedad, siempre y cuando Fretes no se aparte antes.

El ministro José Altamirano no tuvo más alternativa que excusarse de la acción tras el pedido realizado por Núñez, por supuesta preopinión. Altamirano tiene la postura de que los ministros de la Corte solo son elegidos por periodos de 5 años, y que luego de cumplirlos, deben volver a concursar para seguir en el cargo.

Fretes, Pucheta y Torres Kirmser se exponen a un juicio político, considerando que el fallo por el cual se había declarado la inamovilidad de los ministros de la Corte anterior, fue uno de los que sirvieron a los parlamentarios para remover del cargo a Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea, a través del juicio político.


Fuente: Abc digital


No hay comentarios: