martes, 17 de junio de 2008

Divergencias sobre terna para la Corte

Emiliano Rolón

Según trascendió, existen divergencias entre las distintas bancadas sobre el procedimiento legal a seguir y también sobre la oportunidad política para tratar el tema ahora, cuando está a punto de finalizar el mandato de la actual legislatura.

Las bancadas del PLRA, PPS y PEN consideran que el Senado debe rechazar y devolver la terna al Consejo para que este organismo integre una nueva terna y la remita a los nuevos senadores, ya sin la contaminación política que tiene la actual terna.

En cambio, Unace, aunque coincide que la actual terna no llena los requisitos, considera que no es conveniente tratar el tema en este momento y que debe haber previamente una negociación política, incluida dentro de un paquete de acuerdos sobre diversos cargos.

Irma Alfonso de Bogarín

La intención de Unace es que la vacancia de Rienzi ya no se considere ahora sino que se trate después del 1 de julio, junto a las vacancias de Antonio Fretes y Víctor Núñez, formando parte de un gran acuerdo político. Aunque no lo dicen oficialmente, los oviedistas reclamarían un cupo dentro de la Corte.

La postura del senador Arsenio Ocampos (PQ) es que el Senado no tiene atribución constitucional para rechazar la terna remitida y devolverla al Consejo de la Magistratura. Sostiene que solo el Poder Ejecutivo puede hacerlo y que los senadores no tienen otra alternativa que designar a uno de los ternados para luego remitirlo al Ejecutivo. Argumenta que, en todo caso, el tema debería quedar sencillamente “congelado”, como lo estuvo hasta ahora.



Fuente: Abc digital 17/06/08

No hay comentarios: