miércoles, 11 de junio de 2008

Torres Kirmser recuerda al Consejo los fallos sobre inamovilidad de ministros

Lejos de comunicar la vacancia en la Corte Suprema de Justicia, por el supuesto vencimiento del mandato de Víctor Manuel Núñez, el presidente en ejercicio del alto tribunal le hace saber al Consejo de la Magistratura que las resoluciones que declaran la inamovilidad de ministros se encuentran en la Sala Constitucional.

El vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema, José Raúl Torres Kirmser, le envió el lunes una nota al titular del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, donde muy sutilmente pone a su conocimiento que se encuentran en la secretaría de la Sala Constitucional los Acuerdos y Sentencias emitidos por el máximo tribunal, en los cuales se decreta la inamovilidad de los ministros de Corte hasta que los mismos cumplan los 75 años de edad.

Las citadas resoluciones guardan relación con la N° 222 del 5 de mayo de 2000; la 246 del 17 de mayo de 2000, la 223 del 5 de mayo de 2000 y la 557 del 28 de junio de 2007.

Estos acuerdos y sentencias beneficiaron en su momento a los entonces ministros Felipe Santiago Paredes, Gerónimo Irala Burgos, Enrique Sosa y al actual magistrado Antonio Fretes.

Torres Kirmser también adjuntó a la nota remitida al Consejo la copia del Decreto del Poder Ejecutivo N° 21.189/03 por el cual se dispuso el nombramiento de Núñez como ministro de la Corte, por cinco años.

Ayer el plenario de la Corte debió estudiar la situación de Núñez, pero la misma no se realizó. El ministro viajó a Israel y su arribo al país está marcado para el viernes. El lunes siguiente se reincorporará a la Corte, se supo ayer.

Según sondeos realizados a los ministros del máximo tribunal, casi todos serían de la opinión de que los mismos son inamovibles hasta los 75 años de edad, así como lo dispone el artículo 261 de la Constitución Nacional.

La citada norma establece que los ministros de Corte solo pueden ser removidos por juicio político y solo cesan en el cargo luego de cumplir los 75 años de edad.

En la Corte solo se estaría reconociendo una vacancia, y es la dejada por Wildo Rienzi, quien justamente se acogió –muy a su pesar– a los beneficios de la jubilación, tras cumplir los 75 años, el 4 de julio del año pasado.

Se especula que Núñez solicitará a sus colegas la interpretación del Art. 261 para permanecer en el cargo. A la acción de inconstitucionalidad solo podría recurrir en caso de que exista una resolución que disponga que debe abandonar sus funciones.

La duración del mandato por cinco años de los magistrados es la otra opinión que quiere hacer prevalecer otro sector de la sociedad para evitar la permanencia casi vitalicia de los ministros.

Le cuestionan a Núñez su sometimiento a Nicanor Duarte y a “Calé” Galaverna.


Fuente: Abc Digital


No hay comentarios: