lunes, 16 de junio de 2008

Bacchetta y Battilana impiden que se llame a concurso para la Corte

Enrique Bacchetta

Tal como ocurrió el pasado martes al día siguiente de la comunicación de la Corte Suprema de Justicia del vencimiento del mandato de Víctor Núñez, el vicepresidente Raúl Battilana Nigra y el miembro Enrique Bacchetta lograron que no se realice la sesión, prevista para ayer a las 8.

En aquella oportunidad, a iniciativa de Bacchetta, se suspendió la sesión para estudiar la comunicación de la Corte. La moción fue apoyada por Battilana. Ambos se retiraron y la sesión quedó sin quórum.

Ayer, ninguno de los dos se presentó y lograron dejar sin quórum al Consejo que precisa de la presencia de por los menos cinco de los ocho miembros para sesionar.

Otro integrante, Edmundo Rolón, había comunicado a la presidencia que no iba a poder participar de ninguna sesión, y Núñez, quien es el afectado, retorna hoy de Israel. Ni siquiera el retorno del representante del Senado al Consejo, en este caso Miguel Abdón Saguier (reemplaza a Eusebio Ayala, quien pidió permiso) logró dar el quórum correspondiente.

Estuvieron presentes, además, el presidente Cristóbal Sánchez como también los miembros Amparo Samaniego viuda de Paciello y José María Cabral.

Raúl Battilana Nigra

Tanto Bacchetta como Battilana Nigra responden al oficialismo y la ausencia de ambos es interpretada como una maniobra para dar tiempo a Núñez a que plantee una acción de inconstitucionalidad tal como lo hizo Antonio Fretes, quien de esa forma pudo evitar que su cargo sea llamado a concurso.

Núñez está ligado al presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, lo cual le valió este año retornar a la presidencia de la Corte, cargo que actualmente ocupa.

Bacchetta se declaró amigo de Duarte Frutos y fue uno de los asistentes al ostentoso cumpleaños del senador Juan Carlos Galaverna. Bacchetta, representante de los abogados, es actualmente presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En tanto que Battilana sigue en el Consejo, pese a que su mandato feneció, ya que la Justicia Electoral manejada por Calé no se expide sobre una acción contra la realización de la asamblea en la Facultad de Derecho UNA, a la cual representa.


Fuente: Abc digital 15/06/08

No hay comentarios: