miércoles, 18 de junio de 2008

Pide urgente parar llamado a concurso

Dentro de la acción de inconstitucionalidad, Víctor Núñez pide como medida de urgencia la suspensión de los efectos del artículo 19 de la Ley 609, así como lo que dispone el Acta 1.029, según establece el Art. 553 del Código Procesal Civil, hasta tanto se resuelva definitivamente la medida promovida.


El ministro también dice que el Art. 19 de la Ley 609, atacado de inconstitucional, transgrede la Carta Magna en sus artículos 3 del Poder Público, 127 Del Cumplimiento de la Ley, 137 De la Supremacía de la Constitución y 248 De la Independencia del Poder Judicial.

Núñez también recuerda que existen fallos coincidentes y uniformes respecto a la inamovilidad de los ministros de Corte. En este sentido, se refiere a los Acuerdos y Sentencia N° 222 y 223 del 5 de mayo de 2.000 así como al N° 557 del 28 de junio de 2007 que favoreció a Antonio Fretes.

La Sala Constitucional de la Corte está integrada por Núñez, Antonio Fretes y José Altamirano. Con la recusación que planteó el recurrente contra Altamirano, habría que ver si Fretes sigue integrando la sala, puesto que él también interpuso una idéntica inconstitucionalidad para permanecer en el cargo luego que la Cámara de Senadores no lo confirmara en el cargo.

Fretes en aquella oportunidad también hizo mención al Art 19 de la Ley 609 y alegó que el Art. 261 de la Constitución era la aplicable en cuanto a la permanencia de los ministros en la Corte.

También se cuestionó que la Cámara Alta no tiene potestad para la reconfirmación de los ministros de Corte para un nuevo mandato.

Este fue otro punto al que atacó Núñez en su presentación al mencionar que si los ministros cesan en sus funciones sin haber sido sometidos a un juicio político, se viola lo que expresa el Art. 261 de la Constitución, al no hacerse por este medio.

El patrocinio de la acción recayó en el abogado Héctor Rodas Jacquet, yerno del ministro recurrente, según se supo ayer.


Fuente: Abc digital

No hay comentarios: