lunes, 7 de julio de 2008

Abogado insta a poner fin al cuoteo político en la Justicia

El cuoteo político en la Corte Suprema de Justicia solo ha servido para designar a magistrados ignorantes e incondicionales a los mandamases de turno, sostiene el doctor Gabriel Núñez Carvallo. El abogado plantea que las instituciones deben realizar un verdadero cambio y no solamente de fachada.

El doctor Gabriel Núñez Carvallo sostiene que con la promulgación de la Constitución Nacional en 1992 se conformó el Consejo de la Magistratura para la designación de los magistrados, jueces, camaristas y fiscales, con el noble propósito de seleccionar abogados y juristas capaces, probos y de excelentes antecedentes para los citados cargos.

“Pero desde el inicio, con mayor error en su ejecución, los fines de tan importante institución fueron distorsionados para someterla a un siniestro fin llamado cuoteo político”, expresa Núñez Carvallo.

Asegura que el cuoteo es un disfraz para la designación de magistrados, muchas veces, ignorantes e incondicionales de sus proponentes o mandamases de turno. “Este sistema constituye un nefasto precedente y realidad para la justicia paraguaya, en perjuicio del pueblo”, manifiesta.

Indica que la Corte Suprema de Justicia y demás magistrados no deben ya provenir nunca más del cuoteo político si es que se quiere realmente cambiar el Poder Judicial.

“La garantía de cambio de tan nefastos antecedentes debe provenir con la selección de personas de amplios conocimientos jurídicos, decencia, honestidad pública y reconocida trayectoria de vida, que constituyan una garantía de cambio real, y no solamente de fachada de nuestras instituciones”, puntualizó el profesional del foro.

Agrega que el cuoteo político para administrar los tribunales es una traición pública a la memoria de los fundadores de la República. Dice que el pueblo y la sociedad paraguaya están hartos de la injusticia, razón por la cual es necesario en esta nueva etapa que se inicia en la vida política e institucional del país, devolver la fe que tienen en el cambio real.

Insiste en que el propósito ético-jurídico-académico de la creación del Consejo de la Magistratura, fue la búsqueda de mejorar el nivel cultural y dar mayor excelencia a la administración de la justicia paraguaya.

Señala que actualmente el Poder Judicial se encuentra envilecido y escarnecido por mas de 60 años de dictaduras encubiertas y no encubiertas.
“El cuoteo es y será una traición a la memoria de los fundadores del Paraguay, que dieron sus vidas y su sangre para salvar el honor de la patria, debemos rendirles homenaje terminando con esta práctica”, finaliza Núñez.



Fuente: Abc digital


No hay comentarios: