jueves, 3 de julio de 2008

El nuevo gobierno hallará seis vacancias más en la Corte

La pulseada política por los cargos en el máximo tribunal de la República no sólo se da para el resto del presente año sino también para el próximo en que el mandato de la mayoría de los ministros terminará.

El mandato de seis ministros de la Corte Suprema de Justicia que asumieron al inicio del gobierno de Nicanor Duarte Frutos vencerá el próximo año.

Alicia Pucheta de Correa, José Altamirano, Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco, César Garay y Raúl Torres Kirmser fueron designados en el 2004 y reemplazaron a seis ministros anteriores que renunciaron o fueron separados del cargo por juicio político.

El Consejo de la Magistratura, la mayoría del Senado y el Poder Ejecutivo, hasta hoy, sostienen que la duración del mandato de los ministros de la Corte es de 5 años. Esta tesis se aplicó en el caso del ex ministro Wildo Rienzi Galeano, que se jubiló, luego de haber sido confirmado por el Senado, con acuerdo del Ejecutivo, cada 5 años.

Actualmente, la Corte cuenta con un cargo vacante, dejado por el ex ministro Rienzi Galeano, que se jubiló al cumplir los 75 años.

La designación del reemplazante de Rienzi está pendiente en el Senado. Para el efecto, el Consejo de la Magistratura remitió a dicha cámara una terna el año pasado. La terna está integrada por los magistrados Emiliano Rolón Fernández, Irma Alfonso de Bogarín y Agustín Lovera Cañete.

Aparte de la vacancia dejada por Rienzi, otras seis habrán el próximo año. Esto será un ingrediente más para la pulseada política por la renovación del máximo tribunal de la República entre el nuevo gobierno, sustentado por varios partidos políticos aliados, y los opositores que desde el 15 de agosto en adelante serán los colorados.

VÍCTOR NÚÑEZ EL MANDATO DEL MINISTRO VÍCTOR NÚÑEZ VENCIÓ EL 4 DE JUNIO. Sin embargo, él sostiene que es inamovible en el cargo, fundado en el artículo 261 de la Constitución Nacional que establece que los ministros cesan en sus funciones a los 75 años.

El Consejo de la Magistratura interpreta que 75 años es la edad límite para todos los magistrados y la duración del mandato de 5 años es igual para los ministros de la Corte y para los demás jueces.

El Consejo convocó inclusive a un concurso de méritos a los doctores en Derecho que quisiesen reemplazar a Víctor Núñez. Sin embargo, este accionó ante la Sala Constitucional de la Corte y logró la suspensión de la convocatoria a concurso. Durante el corto tiempo, de menos de una semana de convocatoria, no se presentaron ningún candidato a la Corte.

Núñez pidió a la Sala Constitucional que declare su inamovilidad en el cargo e impugnó (aparte de la convocatoria a concurso) el artículo 19, de la Ley 609/95, de la Corte, que establece la reconducción tácita de las funciones.

Núñez dice que no se le puede aplicar la reconducción tácita porque él es inamovible.

El fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, debe dictaminar sobre el pedido de inamovilidad del citado ministro.

El mismo fiscal había dictaminado a favor de un pedido similar del ministro Antonio Fretes, que actualmente ya es inamovible por resolución de la Sala Constitucional.

JUICIO POLÍTICO EL NUEVO SENADOR LUIS ALBERTO WAGNER (PLRA) CONFIRMÓ AYER QUE LOS PARTIDOS ALIADOS YA CONVERSAN SOBRE LA POSIBILIDAD DEL JUICIO POLÍTICO A LOS MINISTROS DE LA CORTE ACTUALES QUE SE DECLAREN INAMOVIBLES. "Un grupo agavillado es la que maneja la Corte en el Paraguay", señaló.


Fuente: UH digital

No hay comentarios: