martes, 1 de julio de 2008

Quieren la excusación de Fretes

Víctor Arturo Bobadilla, de la Coordinadora de Abogados, solicita que el ministro de la Corte Antonio Fretes se aparte de la inconstitucionalidad que presentó su colega Víctor Núñez para seguir en la máxima instancia. Alega decoro y delicadeza y que su dictamen constituiría prevaricato, según dijo.

Bobadilla indicó que es necesario que Fretes se inhiba de la Sala Constitucional, que debe estudiar la inconstitucionalidad que planteó Núñez. Ya emitió una opinión sobre esta cuestión y, además, solicitó una medida cautelar similar cuando no fue confirmado por el Congreso Nacional, según dijo.

En todo caso, Fretes debe excusarse por decoro y delicadeza porque comparte una “amistad” con Núñez ya que fracturaron varios artículos de la Constitución en esta misma sala, expresó. Bobadilla reconoció que sería tardía su excusación porque ya hizo lugar a la medida de urgencia que tocó el fondo de la cuestión planteada al suspender el llamado del Consejo de la Magistratura para ocupar el cargo de Núñez y, en consecuencia, la inamovilidad, indicó el abogado.

Bobadilla también dijo que la Coordinadora lamentaba la inhibición del ministro José Altamirano de la Sala Constitucional porque –según su manifestación– tiene un criterio más saludable y acorde con la Carta Magna.

“El art. 19 de la Ley 609/95 ‘Que organiza la Corte Suprema de Justicia’, habla claramente de la vigencia por cincos años de mandato de los ministros de Corte, salvo que hayan sido confirmados nuevamente por el Parlamento Nacional por otro periodo”, manifestó. Bobadilla cuestionó duramente a los representantes del Poder Judicial. “El trancazo más fuerte, la piedra gigante que detiene este proceso libertario del Estado paraguayo se llama Corte Suprema de Justicia”, acusó.

La acción de inconstitucionalidad a la que recurrió Núñez debe ser trasladado al Ministerio Público para que realice una opinión. En este caso, la Fiscalía tiene 18 días para pronunciarse y dicho plazo se debe contar desde el día de recepción de la acción.

Una vez devuelto el expediente a la Sala Constitucional, que está integrada por los colorados Fretes, Alicia Pucheta y José Raúl Torres Kirmser, el primero de los nombrados podría solicitar su apartamiento de la causa.

Núñez solicitó la inconstitucionalidad del art. 19 de la ley 609 y del llamado a vacancia de su cargo de ministro.

Fuente: ABC Digital

No hay comentarios: