jueves, 24 de julio de 2008

Postergarían o devolverían terna para Corte Suprema

El Senado tratará hoy la terna de candidatos a la Corte Suprema que integran Agustín Lovera, Emiliano Rolón e Irma Alfonso para llenar la vacancia dejada por Wildo Rienzi. La postura de la mayoría es rechazar o que se devuelva la terna al Consejo. También podría postergarse el tema.
Tanto los integrantes de la Alianza oficialista como las bancadas de Unace y Patria Querida estarían por el rechazo o la devolución de la terna de candidatos a la Corte que fue remitida el año pasado por el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, las dudas que existen sobre la atribución que tiene el Senado para rechazar la terna pueden derivar también en que se decida postergar el tratamiento del tema, remitiéndolo nuevamente a comisión.

El argumento principal de los aliancistas para justificar el rechazo a la terna es que todos los candidatos propuestos son de extracción colorada. El senador Carlos Filizzola (PPS) sostuvo que la inclusión de los mismos fue decidida a base de la pertenencia política.

Por parte de la bancada de PQ existen dudas de que el rechazo del Senado sea legal y constitucional y hay una inclinación hacia la candidatura de Emiliano Rolón. Sin embargo, optarían finalmente por apoyar la postura de la Alianza.

La bancada colorada “nicanorista” sostiene que debe ser nombrado uno de los tres propuestos y tendrían preferencia por Agustín Lovera. En tanto, los colorados “vanguardistas” también estarían porque se nombre a uno de los candidatos para preservar la institucionalidad y apoyarían a Emiliano Rolón.
Según trascendió, existe una molestia de los colorados “vanguardistas”, dado que la inclusión de la terna en el orden del día la decidió el presidente Enrique González Quintana en forma sorpresiva, a último momento, sin comunicar a los líderes de bancadas. La sospecha que tienen es que se trata de una maniobra del oviedismo, ya que el diputado Gustavo Mussi, actual presidente del Consejo de la Magistratura, impulsaría la designación de una nueva terna en la que se incluya al menos un candidato que responda a Unace.

Los oviedistas prefieren que el tratamiento de este tema se alargue y que se trate después en forma global la renovación parcial de la Corte Suprema, incluyendo en el “paquete” los cargos de Antonio Fretes y Víctor Núñez, dos ministros que cumplieron su mandato de cinco años, pero que continúan en sus cargos a través de fallos judiciales.

También los aliancistas estarían de acuerdo con esta postura.

Fuente: Abc color

No hay comentarios: