jueves, 10 de julio de 2008

El oviedista Gustavo Mussi es el nuevo titular del Consejo de la Magistratura

El oviedismo ganó ayer otro importante espacio de poder con la elección del diputado Gustavo Mussi como presidente del Consejo de la Magistratura. El nuevo vice es el ministro Víctor Núñez. Los liberales tomarían el Jurado.

La elección de Mussi (representante de la Cámara de Diputados) y la de Núñez (Corte Suprema de Justicia) fue realizada por consenso, durante una breve sesión que se inició a las 16.

El presidente saliente, Cristóbal Sánchez (representante de los abogados) al ver que no contaba con el apoyo necesario, anunció que no tenía interés en una reelección.

Esto allanó el camino para lo que se manejaba horas antes sobre la elección de Mussi como presidente, fruto del pacto líbero-oviedista, tal como ocurrió con la presidencia del Congreso, cuyo titular es Enrique González Quintana.

La vicepresidencia del Consejo recayó en el actual titular de la Corte, con mandato fenecido.

Semanas atrás nada más, el Consejo había interpretado que el mandato de Núñez en la Corte estaba vencido.

Sánchez tenía interés en la reelección, pero al ver que no solo tenía a un grupo fuerte en su contra, sino que otros que lo apoyaron se daban vuelta como el caso de José María Cabral (Universidad Católica) y Amparo Samaniego viuda de Paciello (Poder Ejecutivo), optó por dejar la presidencia.

Sánchez tenía en su contra además, los votos de Miguel Abdón Saguier (Cámara de Senadores), Raúl Battilana Nigra (Derecho UNA) y Enrique Bacchetta (gremio de los
abogados).


El Jurado a un liberal

Así como se presentan las cosas, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados podría ser presidido por un liberal.

El pasado 24 de junio, Enrique Bacchetta, quien representa al Consejo ante ese Jurado) fue reelecto como presidente.

A diferencia del Consejo, la elección en el Jurado fue hecha con los miembros salientes del Congreso.

La intención sería rever esta situación y llevar a la presidencia al diputado César López Benítez o al senador Miguel Angel González Erico, ambos liberales.

El que seguiría en la vicepresidencia es el ministro de la Corte Sindulfo Blanco (representa al máximo tribunal) quien reemplazó en el cargo a Amparo Samaniego viuda de Paciello (Consejo de la Magistratura).



Fuente: Abc digital

No hay comentarios: