jueves, 3 de julio de 2008

Víctor Núñez dice estar en contra de “cuoteo” político como forma de integrar la Corte

El ministro de la Corte Víctor Núñez dijo ayer no estar de acuerdo con el cuoteo político como forma de integrar el máximo tribunal. Negó que esté en la Corte como “cuota” de Duarte Frutos. No quiso adelantar si renunciará en caso de que se plantee un juicio político en su contra.

“Jamás he estado de acuerdo con los cuoteos políticos”, afirmó Núñez, tras participar de la ceremonia en el Congreso en la que Nicanor Duarte Frutos brindó su informe anual. Indicó que una Corte no debería integrarse de esa manera “y la responsabilidad no es de sus miembros”. Apuntó que si hubo cuoteo, la responsabilidad es de los políticos.

Sobre su situación actual, dijo que continuaba en el cargo “por imperio de la norma constitucional que es muy clara al respecto”, en referencia a la supuesta inamovilidad que aducen los miembros del máximo tribunal.
Núñez permanece en el cargo a pesar de haber fenecido su mandato de cinco años, debido a que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el llamado a concurso hecho por el Consejo de la Magistratura.

En cuanto a la posibilidad de un juicio político en su contra, indicó que es una facultad del poder político y que si ellos consideran que hay causales fehacientes “vamos a ver qué pasa”.

Consultado si dejará el cargo en caso de que exista un acuerdo político para su reemplazo, señaló que “por supuesto que somos designados por los políticos en nuestro cargo y podemos ser removidos por ellos”. Agregó que si hay un acuerdo global, “por qué uno se aferraría al cargo”.

Señaló luego que no creía que en nuestro país ningún juicio político tenga garantías de un debido proceso.
Reafirmó que si hay un consenso y una mayoría que cree que debe ser removido y considera que hay causales, no se aferrará a su cargo.

Núñez no quiso adelantar, sin embargo, que renunciaría en caso de que se plantee su juicio.
“Vamos a ver cómo se define la cuestión, yo no puedo adelantar qué voy a hacer cuando todavía no ha ocurrido nada”, dijo.

Sobre las acusaciones de que él permanece en la Corte como “cuota” de Duarte Frutos, Núñez recordó que fue designado antes de la asunción del actual presidente al cargo. Al señalársele que justamente permaneció en el cargo cuando varios de sus colegas fueron removidos, sostuvo que eso no significa nada. “Yo no fui designado por él y él no intervino en mi designación”, afirmó.

Respecto a su voto favorable para que Nicanor pueda ser candidato a la presidencia del Partido Colorado siendo presidente de la República, Núñez invitó a los periodistas a concurrir a su despacho para demostrarles que jurídicamente el fallo es irrefutable. Indicó también que les demostraría quiénes votaron jurídicamente y quiénes políticamente. Apuntó que la Constitución y la ley son muy claras al respecto y ellos solo cumplieron lo que dice.

El ministro Núñez se excusó luego de opinar con relación al juramento de Nicanor señalando que es una cuestión política. Consultado si corresponde desde el punto de vista constitucionales que Nicanor renuncie y luego jure como senador, dijo que aún no tenía opinión al respecto.


Fuente: Abc digital

No hay comentarios: