lunes, 21 de julio de 2008

Battilana Nigra permanece en el Consejo, pese a su mandato vencido

El mandato de Raúl Battilana Nigra, como representante de la facultad de Derecho UNA en el Consejo de la Magistratura, venció el pasado 30 de marzo. Sin embargo, hasta hace algunos días permaneció en la vicepresidencia, y ahora sigue como miembro.
El pasado 5 de diciembre se debían realizar las elecciones para representante de la facultad de Derecho. Se postularon para el cargo Fausto Portillo, Fernando Sosa Centurión y Battilana.


Sin embargo, desde un primer momento Battilana, quien tiene el respaldo del senador Juan Carlos Galaverna (suspendido en sus funciones por avalar un fraude electoral) maniobró para prorrogar su mandato.

El 15 de noviembre pasado los abogados Raúl Peralta Vega y Rafael Fernández (este último hasta hace poco viceministro de Interior para asuntos políticos) promovieron ante la Justicia Electoral una acción de impugnación de convocatoria a comicios de la facultad de Derecho UNA para elegir a representantes ante el Consejo de la Magistratura. Como medida cautelar pidieron que se suspendan los efectos de esa resolución ya que se los privaba del derecho de sufragar.


El tribunal electoral rechazó el pedido de medida cautelar y el 14 de diciembre, los abogados desistieron de su acción.

Esto ocurrió porque de igual forma, otro grupo había logrado que se suspendan las elecciones.

El pasado 3 de diciembre de 2007, dos días antes de las elecciones, los abogados Jorge Virgilio Antonelli y Porfirio Garcete Vega, en representación de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este, iniciaron una demanda de nulidad de convocatoria de elecciones y como medida de urgencia pidieron la suspensión del proceso electoral. Al día siguiente, se le emplazó por una hora al fiscal Carmelo Caballero para que dictamine.
El funcionario ni siquiera llegó a ver la presentación y el documento fue retirado por los camaristas.

De inmediato, el Tribunal Electoral integrado por Gilberto Aníbal Meza, Gladys Lahaye y Blas Nery Fleitas ordenó la suspensión de las elecciones.

El 6 de diciembre, el decano de la facultad de Derecho, Carlos Fernández Gadea, contestó la demanda y pidió que se rechace la presentación.

Luego la facultad de Derecho promovió una recusación contra los integrantes del Tribunal Electoral.

De este modo, esta demanda que sigue congelada, impide que se hagan las elecciones y mantiene en su cargo a Battilana.


Fuente: Abc digital

No hay comentarios: