viernes, 11 de julio de 2008

Nicanoristas se someten a un pacto líbero-oviedista para obtener la vicepresidencia

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se subordinó al poder político y, en muchos años, un parlamentario pasa a presidirlo. El diputado oviedista Gustavo Mussi apenas juró y ya pasó a presidir ese organismo con casi todos los votos a su favor. Los nicanoristas lograron mantener la vicepresidencia. Mussi obtuvo siete de los ocho votos de los miembros del Jurado.


Lo más probable es que el único que haya votado en contra haya sido el saliente presidente, Cristóbal Sánchez.


Esto implica que hasta el mismo Mussi votó por sí. Los demás que también habrían votado por el oviedista son Víctor Núñez, Miguel Abdón Saguier, Amparo Samaniego viuda de Paciello, Enrique Bacchetta, José María Cabral y Raúl Battilana Nigra.

Como vicepresidente fue electo Núñez, actual presidente de la Corte, quien reemplaza a Battilana.

En los últimos seis años predominaron en la presidencia los representantes de los abogados colorados (Rodolfo Irún Alamanni, Rubén Darío Romero y Cristóbal Sánchez) en la presidencia y solo en una ocasión estuvo en ese cargo el representante de Derecho la Universidad Nacional, Raúl Battilana Nigra.

Los mismos abogados sostienen que la presidencia debe corresponder a alguien del gremio, debido a que se dedican exclusivamente a esa tarea.

Además, al pertenecer al gremio conocen a los postulantes.

Sin embargo, esa hegemonía se rompió con la irrupción de Mussi en la presidencia, producto de un pacto líbero-oviedista en el Congreso.

En otros tiempos, habría sido impensable que gente como Battilana Nigra, Bacchetta y Núñez –muy ligadas al senador Juan Carlos Galaverna, detractor de Lino Oviedo– voten a un oviedista.

En esta misma situación se podría poner al representante de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, ya que la Iglesia se había opuesto en su momento al oviedismo.

Por añadidura, ya ingresó Amparo Samaniego viuda de Paciello, hasta hace poco muy identificada con Sánchez.


En el Jurado quieren lo mismo, pero hay una traba

El bloque líbero-oviedista también tendría intenciones de tomar la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Sin embargo, una hábil maniobra del nicanorismo permitió que Enrique Bacchetta fuera reelecto en el cargo. Como vicepresidente fue electo el ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, quien reemplazó a Amparo Samaniego.

La viuda del Dr. Oscar Paciello y el ministro José Raúl Torres Kirmser siguen como miembros.

Esta situación es analizada por los nuevos miembros del Jurado, los diputados César López Benítez y José López Chávez; los senadores Miguel Angel González Erico y Jorge Oviedo Matto.

La intención del pacto es que un liberal ocupe la presidencia en el Jurado.

Fuente: Abc digital

No hay comentarios: