viernes, 4 de julio de 2008

Oviedistas y liberales se reparten Jurado y Consejo

Liberales y oviedistas, en el Senado y en Diputados, se repartieron ayer los 10 cargos en el Consejo de la Magistratura y los 4 en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que le corresponden al Congreso. El oficialismo colorado apoyó en las votaciones a ambos sectores, pero no reclamó lugares. Vanguardia Colorada, como ya ocurrió con la mesa directiva, se abstuvo de votar.

La nueva mayoría conformada por oviedistas, liberales y colorados oficialistas funcionó ayer a la perfección en las dos Cámaras del Congreso a la hora de elegir a los representantes del Congreso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

Los 10 cargos ante el Jurado, cinco senadores y cinco diputados, fueron repartidos equitativamente entre liberales y oviedistas, además de un miembro de Patria Querida y de la Alianza Patriótica para el Cambio.Para los cuatro cargos en el Consejo la distribución se limitó a liberales y oviedistas.

(Ver cuadros en esta página)Los colorados oficialistas en las dos Cámaras acompañaron a oviedistas y liberales, pero no reclamaron lugares. En tanto, Patria Querida propuso a sus propios candidatos. En el Senado a Marcial González y en diputados a Olga Ferreira y Sebastián Acha. En la Cámara Baja los propuestos quedaron fuera de los cargos, pero en el caso del Senado, González fue ubicado como tercer suplente en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.Los miembros del bloque de Vanguardia Colorada en las dos Cámaras se abstuvieron tal como ocurrió en el caso de la elección de las mesas directivas.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Consejo de la Magistratura es un organismo creado por la Constitución de 1992. Tiene como función llamar a concurso e integrar ternas para jueces de todas las instancias, fiscales y miembros de la Corte Suprema de Justicia. Está compuesto de 8 miembros.R

epresentantes del Congreso

Miembros titulares
Gustavo Mussi, diputado de Unace
Miguel Abdón Saguier, senador del PLRA

Miembros suplentes

Jorge Avalos, diputado del PLRA
Enzo Cardozo, senador del PLRA

JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es una institución creada con la Constitución de 1992. Está compuesto de ocho miembros titulares y tiene como función recibir denuncias contra integrantes del Poder Judicial y de la Fiscalía para iniciarles un proceso y si corresponde separarlos del cargo. Solo los miembros de la Corte Suprema de Justicia no pueden ser llevados ante el Jurado de Enjuiciamiento porque en su caso los procesos deben iniciarse a través de un juicio político instaurado ante el Congreso.De acuerdo con la ley 1084 que regula el funcionamiento del Jurado y sus integrantes, en el caso de la Cámara de Diputados y Senadores, tienen un mandato de cinco años.

Representantes del Congreso

Miembros Titulares

Jorge Oviedo Matto, senador de Unace
Miguel Angel González Erico, senador del PLRA
César López, diputado del PLRA
José López Chávez, diputado de Unace

Miembros Suplentes

José Guastella, senador de Unace
Blas Llano, senador del PLRA
Marcial González, senador de Patria Querida
César Garcete, diputado del PLRA
Daniel Fleitas, diputado de Unace
Víctor Ríos, diputado de APC

Fuente ABC Digital

No hay comentarios: