martes, 2 de marzo de 2010

Battilana activa en el Consejo, pese a que concursa para Corte Suprema

Raúl Battilana Nigra es juez y parte en el Consejo de la Magistratura, tal cual lo denunciaron organizaciones de la sociedad civil. Hasta ahora, pese a que se candidató a la Corte Suprema de Justicia, no recibió el permiso de sus pares para el efecto. Continúa en el organismo con el mandato vencido.

Battilana Nigra expuso en la primera jornada de la audiencia pública, realizada la semana pasada.

Fue cuestionado por las organizaciones de la sociedad civil, que le atribuyeron ser “juez y parte” en el sentido de que concursaba y a la vez es evaluador, por ser miembro del Consejo.

Battilana Nigra respondió que había solicitado el permiso al presidente del Consejo Gustavo Mussi, lo cual es cierto.

Inclusive indicó que requirió que jure su suplente Stella Samaniego de Centurión.

A esto se sumó que Mussi solicitó al Senado que tome el juramento correspondiente.

Pero lo que no se dijo es que el permiso debe ser concedido por el Consejo de la Magistratura, tal como lo establece la ley que lo regula.

Esto no sucedió, porque Battilana comunicó directamente al presidente y no al Consejo que es un órgano colegiado.

Tanto Mussi como Battilana entienden que la suplente debe asumir a partir del momento en que los consejeros conforman la terna.

Esto incidió para que su suplente, que va a ser una de las encargadas de conformar la terna no esté presente en las audiencias públicas.

De los ocho miembros, solo siete estaban habilitados para hacer el seguimiento de la primera parte del concurso, para la conformación de la terna.

A lo que se suma que ni Víctor Núñez, ni Miguel Abdón Saguier participaron de las audiencias.

Es decir, la primera parte del proceso fue seguido por la cantidad mínima conformada para hacer quórum, entre los que se encontraban Cristóbal Sánchez, Enrique Bacchetta, José María Cabral, Amparo Samaniego viuda de Paciello y Mussi.

A esta altura y con este panorama, Battilana sigue asistiendo al Consejo en donde tiene su despacho.

Además está habilitado para participar de las sesiones ordinarias.

Ninguno de los otros candidatos para ocupar el cargo que dejó vacante José Altamirano reclamó esta situación al Consejo, por lo que Mussi tampoco se ve presionado para hacer cumplir la ley y garantizar un concurso imparcial para la conformación de la terna.

Mandato vencido

Raúl Battilana está a punto de cumplir dos años de mandato vencido. El 30 de abril es la fecha que indicará que por reconducción tácita seguirá ocupando el cargo con la complacencia de la Justicia Electoral, que no destraba un conflicto judicial en la Facultad de Derecho UNA.

Battilana es representante de esa casa de estudio ante el Consejo.


Fuente: ABC Color 01/03/2010

No hay comentarios: