martes, 2 de marzo de 2010

Nueva cúpula de la Corte busca un incondicional en Sindicatura General

La nueva cúpula de la Corte, conformada por los ministros Raúl Torres Kirmser, Víctor Núñez y Sindulfo Blanco, quiere cambiar al interventor de la Sindicatura General de Quiebras, Ernesto Ocampos. Buscan poner en dicho cargo a funcionarios que respondan a sus intereses y no que protejan los intereses de la masa. Ocampos no tiene denuncias de que se haya prestado a remates amañados, ni ventas irregulares de los procesos de quiebra.

Ocampos fue designado el año pasado en sustitución del camarista Amado Verón, quien tuvo una criticada gestión al frente de la Sindicatura General. Verón, durante todo el 2008, respondió a las directivas del entonces presidente de la Corte Víctor Núñez y del vice, Raúl Torres Kirmser. Este último incluso tiene como una de sus relatoras a la hija del ex síndico general interino.

Bajo la protección de sus “padrinos” de la Corte, Verón avaló el remate amañado de 300 propiedades del Banco Nacional de Trabajadores, entre ellas un inmueble ubicado en Luque. La propiedad fue vendida en una subasta irregular como un baldío, en solo 300 millones de guaraníes.

Sin embargo, una investigación realizada por nuestro diario comprobó que en el inmueble hay cuatro bloques de edificio con 55 departamentos. En consecuencia, fue totalmente subvaluado, ya que el valor aproximado del inmueble subastado sería superior a los 3 mil millones de guaraníes.

El síndico encargado de la quiebra del BNT es Juan Figueredo, quien llevó adelante la diligencia fraudulenta, con el aval de Verón, que a su vez contó con el visto bueno de sus protectores de la Corte Suprema.

Pese a la grave irregularidad denunciada y demostrada con documentos y fotografías, el Consejo de Superintendencia de la Corte conformada por Núñez, Torres Kirmser y Sindulfo Blanco, ni siquiera abrió un sumario. Los ministros aprobaron un informe presentado por Figueredo, que decía que el remate fue beneficioso para los acreedores del banco quebrado.

Esta vez, Torres como presidente y Núñez como vice buscan tener de nuevo al frente de la Sindicatura General a un hombre como Verón. No les conviene mantener a Ocampos, quien nunca tuvo denuncia por hechos de corrupción.

Precisamente, funcionarios honestos son los que molestan a los que pretenden hacer sus negociados en la Sindicatura y en la administración de justicia en general, que sirve a muchos magistrados para enriquecerse.

Investigación

Es importante recordar que Núñez es investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Tiene una SA de la que son accionistas su esposa María Julia Albertini y su hija Kathia. Animex se conformó en el 2005 y declaró una ganancia de G. 43 millones hasta el 2009. Sin embargo, invirtió en inmuebles más de 1 millón de dólares.

Volviendo al tema de la Sindicatura, esta dependencia del Poder Judicial siempre fue muy criticada por los grandes negociados, ya sea mediante subastas públicas o venta directa de inmuebles. Para tratar de transparentar el área, la cúpula que integró la Corte el año pasado (Antonio Fretes, César Garay y Alicia Pucheta) designó a Ocampos, atendiendo su trayectoria como funcionario.

Pero como la honestidad no es requisito para ocupar un cargo en el Poder Judicial, la nueva directiva del alto tribunal designará gente que responda a sus intereses y a los de sus familiares, que operan groseramente en las quiebras.

De hecho, Domingo Torres Kirmser, hermano del actual presidente de la Corte, fue síndico durante muchos años y precisamente tuvo a su cargo la quiebra del BNT, que, según la denuncia de sindicatos, se fue revaciando en el transcurso de los años. ¿Quiénes se beneficiaron con el dinero de esta quiebra?

Torres Kirmser, al asumir, prometió transparencia e independencia judicial. Es muy difícil creer en sus dichos, ya que las promesas nunca se cumplieron.

Había asegurado que iba a renunciar si tenía una sanción ética, pero no lo hizo, cuando junto a Núñez se les aplicó una medida por asistir al cumpleaños del senador Juan Carlos Galaverna.

Antes de ser designado ministro, en la audiencia ante el Senado aseguró que los ministros solo duran cinco años en sus funciones. Empero, fue uno de los primeros en conseguir su inamovilidad y votó por la continuidad de sus demás colegas.

Contradicciones

Estas y muchas otras contradicciones, promesas incumplidas, sospechas de negociados, fallos con olor a injerencia política son los que hacen dudar de las buenas intenciones de los ministros. Es difícil creer que quieran combatir la corrupción judicial, cuando ellos mismos son investigados por supuesto enriquecimiento ilícito, y exhiben en forma descarada el aumento geométrico de sus bienes, luego de ingresar a la Corte.

CARGO VACANTE

- El Consejo de la Magistratura tiene que elaborar la terna para la Sindicatura General de Quiebras. El cargo quedó vacante luego de que la Corte haya anulado el nombramiento de la abogada Ivonne Irigoitia, cuya selección en el Consejo fue fraudulenta, según se confirmó.

- El Consejo resolvió llamar a un nuevo concurso y no seleccionar entre los que ya se habían presentado en su momento.

- El abogado Ignacio Zorrila, quien estuvo en la terna con Irigoitia, solicita al Consejo de la Magistratura que complete la terna. El letrado incluso dice que el cargo le corresponde, ya que obtuvo cuatro votos en la Corte Suprema y perdió por uno.


Fuente: ABC Color 27/02/2010

No hay comentarios: