lunes, 8 de marzo de 2010

Piden a la Corte fin de la manipulación

La Asociación de Profesionales Concursales del Paraguay, mediante un pronunciamiento, exige a la nueva cúpula de la Corte Suprema el fin de la manipulación en la Sindicatura de Quiebras para la designación de funcionarios incondicionales a las autoridades de turno.

“Esta nucleación gremial manifiesta su preocupación y llama a los miembros de la sociedad civil, nucleados en gremios profesionales, empresarios, estudiantes, obreros, amas de casa y especialmente demos universitario, estamento pensante del país, a manifestarse y proponer soluciones a este espinoso trance que enfrenta la institución de quiebras en nuestro país”, dice parte del comunicado que lleva la firma de los abogados Ignacio Zorrilla (presidente) y Carlos Duarte Torres (secretario).

El pronunciamiento se hace ante la pretensión de la nueva cúpula de la Corte, integrada por los ministros Raúl Torres Kirmser, Víctor Núñez y Sindulfo Blanco, de designar un incondicional en Sindicatura General de Quiebras, en sustitución del interventor Ernesto Ocampos.

“Estos hechos devienen de los numerosos abusos de poder de autoridades que, ensoberbecidos por sus investiduras, transgreden toda norma de conducta y quebrantan el estado de derecho, condición sine qua non para una adecuada convivencia social y política”, agregan.

“Es hora de restaurar las instituciones, darles la credibilidad que necesitan, dotarles de hombres probos y honestos, suministrarles de infraestructura, tecnologías y medios modernos para su desempeño eficaz y eficiente para bien del Paraguay”, puntualiza el pronunciamiento de la asociación.

El gremio exige el respeto irrestricto a las normas que rigen la elección de los candidatos en ternas para los cargos colectivos en la Corte Suprema y la culminación del manoseo “en la designación arbitraria en los cargos públicos por los poderes fácticos, que empañan la seriedad y credibilidad del país y de sus instituciones”.

Zorrilla, igualmente, reclama su designación como síndico general, ya que integró la terna para dicho cargo junto a Ivonne María Elodia Irigoitia y Carlos Coucchonnal. La Corte nombró a Irigoitia (con cinco votos, y Zorrilla quedó con cuatro). Luego, la designación de la abogada fue anulada por el alto tribunal al confirmarse que su selección en el Consejo de la Magistratura se hizo con base en un fraude.

El Consejo resolvió llamar a nuevo concurso, pero Zorrilla alega que el cargo le corresponde, atendiendo a que fue el mejor votado luego de Irigoitia.


Fuente: ABC Color 03/03/2010

No hay comentarios: