miércoles, 10 de marzo de 2010

“Pacto azulgrana” sorpresivo en el Tribunal Electoral

Una resolución de la presidencia de la Justicia Electoral, ocupada por Juan Manuel Morales, resolvió ayer apartar a la magistrada Myriam Cristaldo de la vicepresidencia de la entidad y de la propia integración del TSJE. La misma volverá a ocupar su antiguo puesto, mientras que Alberto Ramírez Zambonini es el nuevo vicepresidente.

El mismo ministro electoral que dispuso su nombramiento como tercer miembro de la Justicia Electoral, luego de más de un año resuelve apartarla de la integración del TSJE y sacarla de la vicepresidencia de la institución.Myriam Cristaldo, mediante resolución de la presidencia del ente electoral N° 3/2010, dejó de ser la ministra electoral interina.Juan Manuel Morales firmó ayer la resolución.

El cargo de vicepresidente del TSJE es ocupado ahora por el ministro electoral Alberto Ramírez Zambonini, quien desde hace años mantiene discrepancias con Juan Manuel Morales. Ambos no se dirigían la palabra, pero ayer se los vio recibir juntos a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el despacho de Morales.

Tras este acontecimiento, Ramírez Zambonini respondió afirmativamente a la pregunta de los periodistas: ¿hicieron las paces?

El ministro liberal agregó que “en vista de las elecciones municipales que se realizan este año y de las internas para las mismas que están próximas de llevarse a cabo, se creyó conveniente institucionalizar el Tribunal y así manejar a partir de ahora, todo de forma institucional”, dijo. Tanto Morales como Cristaldo no quisieron brindar declaraciones sobre las movidas en el TSJE.

Ramírez alegó, además: “Yo nunca tuve problemas personales con Morales”. Respecto a la vicepresidencia del Tribunal Superior, el ministro liberal comentó: “Esta mañana (la de ayer) decidimos con el doctor Morales dejar sin efecto el nombramiento de Myriam Cristaldo como integrante del Tribunal y como vicepresidenta”.

Explicó que el lugar dejado por Rafael Dendia en noviembre del 2008 sigue vacante y ese espacio, mientras se defina lo de la terna que aún se halla en el Consejo de la Magistratura, será ocupado por algún miembro del tribunal electoral para cada caso.

Morales y Ramírez Z. deben ponerse de acuerdo para resolver con quién integrar el TSJE cada vez que sea necesario. Hay diez tribunales electorales en todo el país, y cada uno de ellos cuenta con tres magistrados. En total, son treinta magistrados que pueden interinar.

Sorpresiva movida

Hasta hace poco tiempo, Morales tildaba a Ramírez Z. de “plagiador” y decía que no era digno de integrar el Tribunal Superior. Por su parte, Ramírez Zambonini se apartaba de las decisiones de la institución y no daba declaraciones sobre tema alguno. Myriam Cristaldo respondía fielmente a Morales. Sorpresivamente, y con el argumento de “por el bien de las municipales”, deciden reanudar relaciones. El desplazamiento de Cristaldo era reclamado desde distintos sectores por constituir un hecho irregular. El arreglo tiene el sello del popular “pacto azulgrana” (liberales y colorados).


Fuente: ABC Color 09/03/2010

No hay comentarios: