lunes, 15 de marzo de 2010

De nuevo la chance para Rolón

Legisladores de diferentes bancadas del Senado dialogan sobre la necesidad de completar las vacancias existentes en la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y otros altos cargos.

En este contexto, surge la posibilidad de la designación del doctor Emiliano Rolón Fernández, de la terna que había quedado varada en el Senado, luego de que el doctor Agustín Lovera Cañete haya sido electo, pero vetado por el presidente de la República, Fernando Lugo.

De dicha terna habían quedado dos nombres: Emiliano Rolón Fernández e Irma Alfonso de Bogarín. El primero ahora es el favorito.

Para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, surge el nombre de Modesto Monges (oviedista). Jorge Rolón Luna, que era el favorito del oficialismo el año pasado, no logra el apoyo de las bancadas de los partidos tradicionales, ANR y PLRA, y del oviedismo. Las negociaciones apuntan a favor del oviedista y con ello se pronostica que el Consejo de la Magistratura por fin enviará la terna que tiene retenida justamente porque los partidos tradicionales no quieren a Rolón Luna en el TSJE.

La terna para un cargo vacante en el organismo electoral está integrada por Jorge Rolón Luna, Modesto Monges y Mirtha González de Caballero. Esta terna se confeccionó en agosto del 2009, pero el presidente del Consejo de la Magistratura aún no envía al Senado, bajo la excusa de que existe una demanda judicial al respecto.

Los senadores de todas las bancadas también están negociando otros cargos como de contralor general de la República y fiscal general del Estado.

SEMILLAS CUESTIONA FALTA DE TRANSPARENCIA

La organización Semillas para la Democracia presentó una carta al Consejo de la Magistratura, donde cuestiona la falta de transparencia en el proceso de selección de candidatos a ministros de la Corte.

Semillas sostiene que en las últimas audiencias públicas realizadas para la selección de terna de postulantes que aspiran a reemplazar al ex ministro José Altamirano, las observaciones presentadas por escrito antes de las audiencias públicas no fueron señaladas por el Consejo en el momento la exposición de los candidatos, quienes en su mayoría no se refirieron a ellas. Además afirma que no se dio el tiempo para investigar a los candidatos.


Fuente: Última Hora 13/03/2010

No hay comentarios: