martes, 2 de marzo de 2010

Insistirán al Consejo que remita la terna al Senado

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside el colorado Hugo Estigarribia, insistirá en su sesión de esta semana con la remisión de un pedido de informes al Consejo de la Magistratura sobre la terna de candidatos a llenar la vacancia de Rafael Dendia en la Justicia Electoral. Dicha terna la integran Modesto Monges, Jorge Rolón Luna y Mirta González.


Los senadores Marcelo Duarte (PQ) y Fernando Silva Facetti (PLRA), integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional, confirmaron ayer que insistirán con el pedido de informes sobre la terna de candidatos a llenar una vacancia en el TSJE. El Consejo de la Magistratura, que preside el diputado oviedista Gustavo Mussi, retiene desde hace meses la terna y no la remite al Senado con la excusa de que existen presentaciones judiciales pendientes de resolución.

Sin embargo, la cuestión de fondo sería que el diputado de Unace no desea remitir la terna porque Modesto Monges, candidato de su partido para el cargo de ministro del TSJE, tiene pocas posibilidades de alcanzar los votos necesarios en el Senado. El motivo son sus pobres antecedentes, el hecho de que ocupa un cargo partidario y además ya tiene cerca de 73 años, por lo cual le quedarían solamente dos años de mandato hasta cumplir el máximo establecido por la ley.

La urgencia para llenar este cargo por la mayoría de los partidos del oficialismo y la oposición es que están muy cercanas las municipales que podrían ser objeto de cuestionamientos legales de continuar la vacancia.

Respecto a la posibilidad de que la vacancia en el TSJE entre dentro de un paquete de negociaciones, el senador Marcelo Duarte consideró que será difícil, por el hecho mismo de las internas partidarias.

Apuntó que tanto en el PLRA como en la ANR hay una gran división y será difícil plantear acuerdos institucionales. Sin embargo, consideró que urge llenar el cargo vacante antes de las elecciones.


Fuente: ABC Color 28/02/2010

No hay comentarios: