miércoles, 10 de marzo de 2010

Juez se expone a sanción al no expedirse sobre terna del TSJE

Miguel Ángel Rodas dejó que transcurra el tiempo y no remite el caso a la Cámara de Apelaciones. Este es el justificativo que sirve a Gustavo Mussi para seguir dilatando el envío de la nómina de la Justicia Electoral al Parlamento.

El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Gustavo Mussi, se escuda en las demandas planteadas por Benicio Rodríguez, José Salinas y Hermes Medina para no remitir la terna para llenar la vacancia en el TSJE al Congreso.

Sin embargo, esta acción presentada por los mencionados quienes quedaron excluidos de la elección, ya fue rechazada el 6 de noviembre de 2009.

El juez a cargo del caso, Miguel Ángel Rodas, dejó que transcurra el tiempo sin cumplir con su obligación de remitir la apelación a la Cámara de Apelaciones en lo Civil.

Esto está establecido en el Código Procesal Civil "dentro del tercer día de concedido el recurso..." (artículo 402).

Según los abogados entendidos en la materia, la actuación de Rodas es causal de enjuiciamiento al violar la norma procesal y al impedir que el Senado cumpla con su obligación constitucional de seleccionar al miembro del TSJE que llenará la vacancia tras la renuncia de Rafael Dendia.

Se menciona incluso que Rodas además de ser pasible de una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados puede recibir eventualmente una sanción penal.

TIEMPO PERDIDO. El juez Rodas provocó la pérdida de casi 5 meses al Senado para tratar la terna ya que al no haber enviado la nota correspondiente al Tribunal de Apelaciones durante la mitad de noviembre y diciembre se conectó con la feria judicial y el receso parlamentario.

Todos estos datos comprueban que la meta es retener la terna, lo cual constituye un plan político de Mussi.

Es que el diputado oviedista cuenta con el respaldo de la ANR, PLRA y su partido para negociar este año la distribución de nombramientos en altos cargos de varias instituciones.

Integrantes del mismo Consejo de la Magistratura, entre ellos Miguel Abdón Saguier, insistieron una y otra vez en el envió de la terna al Congreso, y la excusa de Mussi sigue siendo la misma ya que alega que existe una "demanda judicial".

Por su parte, Cristóbal Sánchez, vicepresidente del Consejo, sostiene que no existe ninguna medida judicial que impida la remisión de la terna.

RECLAMO. Entre las organizaciones de la sociedad civil la que mantiene su voz de protesta y de alerta es Semillas para la Democracia. En varias ocasiones remitieron su preocupación por la retención de la terna y criticaron a Mussi.

La titular de esta organización, Marta Ferrara, cuestionó una vez más al diputado oviedista acusando al mismo de utilizar el Poder Judicial para encubrir intereses políticos.

El Consejo de la Magistratura había integrado la terna para que el Senado elija de la misma al reemplazante de Dendia, entre Modesto Monges (Unace), Mirtha González de Caballero (ANR) y Jorge Rolón Luna (luguista).


Fuente: Última Hora 10/03/2010

No hay comentarios: