lunes, 8 de marzo de 2010

Sánchez dice que no hay traba judicial

No existe ninguna medida judicial que impida la remisión de la terna de candidatos al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a la Cámara de Senadores, afirmó el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez.

"Ni un juez o tribunal dispuso una medida cautelar que ordena a Mussi retener la terna. La decisión de no enviar los nombres de los candidatos al TSJE al Senado es administrativa. En consecuencia, es de exclusiva responsabilidad del presidente del Consejo de la Magistratura", señaló.

López dijo que los ex candidatos a la Corte, Benicio Rodríguez, Hermes Medina y José María Salinas, presentaron la demanda, pero no obtuvieron a su favor ninguna disposición judicial ni el juez de la causa dictó ninguna prohibición.

"Yo discrepo respetuosamente con la opinión del presidente del Consejo de la Magistratura. Desde mi punto de vista, el Consejo debió elevar al Senado la terna de candidatos sin ningún inconveniente. Nosotros, como consejeros, ya hicimos nuestro trabajo. Ya cumplimos con la misión de seleccionar a los candidatos. Lo que ocurra en el Senado posteriormente ya está fuera de nuestra competencia", explicó.

Sánchez sostiene que el Senado es el órgano político que designa al futuro integrante del Tribunal Superior de Justicia Electoral y que ese es el lugar natural para los debates políticos o la puja entre los partidos.

El artículo 18º del reglamento del Consejo de la Magistratura establece que el Consejo dispondrá de 60 días para la proposición de las ternas respectivas al Senado y al Poder Ejecutivo. "Este artículo viola el diputado Gustavo Mussi al no remitir la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral al Senado para su tratamiento. No hace falta que el Consejo se reúna para pedirle a Mussi que remita la terna. Él solo debe cumplir esta función", indicó.


Fuente: Última Hora 07/03/2010

No hay comentarios: