martes, 2 de marzo de 2010

Con nueva integrante, Consejo conforma terna para la Corte

La abogada Stella Samaniego integrará el Consejo de la Magistratura para la conformación de la terna para el cargo que dejó vacante el Dr. José Altamirano, en reemplazo de Raúl Battilana Nigra.

Battilana, representante de la Facultad de Derecho UNA, pidió permiso para postularse por el cargo. Solicitó que se le haga jurar a su suplente Stella Samaniego.

Tras las audiencias públicas, el Consejo se abocará a la etapa de estudios de las carpetas de los interesados para el cargo.

Finalmente conformará la terna de candidatos.

Sobre las audiencias, el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Oscar Paciello, expresó su satisfacción. “Constituye para nosotros un medio muy importante para que la sociedad civil pueda evaluar a los candidatos a un cargo tan relevante como ministro de la Corte Suprema de Justicia”.

Dejó un mensaje para los consejeros. “Les corresponde a ustedes como organismo técnico extra poder evaluar académicamente, por sus condiciones profesionales, morales y sociales, a los candidatos. Vendrá el estamento político, pero nosotros consideramos que ustedes los miembros son el eslabón más importante, de ustedes depende la selección de los mejores para este cargo”.
Al hacer un análisis de las audiencias señaló: “Los que aquí hemos asistido manifestamos nuestras inquietudes, objeciones, y si bien hay que reconocer se han verificado algunas desinteligencias en la aplicación del reglamento, consideramos que ello es perfectible y si existieron estas equivocaciones, habrán sucedido por una falta de praxis en este tipo de actividades”.

Por último, Paciello dijo: Confiamos que van a ejercer a conciencia la elección, porque necesitamos que la majestad de la justicia resplandezca en la república como garantía para la vigencia del estado de derecho. El compromiso es de ustedes, la patria los juzgara en su momento.


Fuente: ABC Color 28/02/2010

No hay comentarios: