lunes, 8 de marzo de 2010

Lovera Cañete urge integración de sala para atender su acción

El camarista Agustín Lovera Cañete urgió a la Corte Suprema de Justicia la integración de la sala que deberá resolver la acción de inconstitucionalidad que presentó contra el veto del presidente Fernando Lugo.

El cargo que aspira Lovera es el de miembro de la sala penal, en reemplazo del ex ministro Wildo Rienzi, quien se jubiló.

Lovera Cañete, miembro del Tribunal de Apelación en lo penal, 3ª sala, fue electo por el Congreso como noveno ministro, de la terna integrada con sus colegas Emiliano Rolón Fernández e Irma Alfonso de Bogarín por el Consejo de la Magistratura, el 19 de octubre del 2007.

Sin embargo, el presidente Fernando Lugo vetó la decisión del Congreso, motivo por el cual Lovera presentó una acción de inconstitucionalidad contra el veto presidencial.

Para el entorno presidencial, el nombramiento de Lovera sería una gran derrota de la Alianza, en atención a las versiones que lo consideran un “incondicional” del senador Juan Carlos Galaverna.

Lovera presentó su acción el 15 de setiembre del año pasado y hasta ayer solo el ministro Víctor Núñez aceptó estudiar la causa. El camarista recusó al ministro Antonio Fretes.

El accionante solicita la inaplicabilidad del Decreto Nº 2780 del 25 de agosto de 2009, del Poder Ejecutivo. Como medida de urgencia, pide que se declare la suspensión de los efectos del referido decreto.

Elección, en ‘‘stand by’’

Tras el veto presidencial, la elección del sustituto del ministro Rienzi quedó en “stand by”.
Algunos parlamentarios liderados por Galaverna hablaron de la posibilidad de ratificar a Lovera, haciendo caso omiso al veto presidencial. La situación de los demás integrantes de la terna también es incierta, debido a que algunos sostienen que la terna debe ser devuelta para una nueva conformación, mientras otros argumentan que habrá que escoger al nuevo miembro entre los dos que quedaron.


Fuente: ABC Color 03/03/2010

No hay comentarios: