jueves, 11 de marzo de 2010

Mussi mintió sobre terna de la Justicia Electoral

El titular del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, mintió sobre la terna de la Justicia Electoral al presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, debido a que el juez Miguel Angel Rodas confirmó ayer que desde el 22 de diciembre está en su secretaría la demanda y no en Cámara de Apelaciones.

“Ante la resolución judicial adversa para la parte actora, el señor Benicio Rodríguez interpone recurso de apelación y nulidad contra el Al Nº 2052, siendo concedido dicho recurso y elevado al Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Segunda Sala, en donde se encuentra actualmente”, había referido Gustavo Mussi, titular del Consejo, el pasado lunes. Sin embargo, el magistrado Miguel Angel Rodas, de primera instancia en lo Civil y Comercial, Tercer Turno, confirmó que el expediente bajó a su secretaría de cámara ya el 22 de diciembre de 2009.

Esto porque el presidente de la Sala del Tribunal de Alzada, Juan Carlos Paredes, refirió que todas las partes debían ser notificadas.

Significa que ni siquiera se está tratando la apelación del rechazo de la demanda por nulidad de acto jurídico que habían instaurado Benicio Rodríguez, Hermes Medina Oviedo y José Marta Salinas, jueces electorales que concursaron para la conformación de la terna para el cargo vacante de Rafael Dendia.

Gustavo Mussi (Unace) había reiterado a Carrizosa que ante la indefinición del pleito judicial, con respecto al acta de conformación de la terna en cuestión, se encuentra en una “disyuntiva sobre la validez o no del Acta Nº 1084 de fecha 24 de agosto de 2009”, que fue judicializada. “El Consejo de la Magistratura, que tengo el honor de presidir, no está exento del cumplimiento de las disposiciones legales que rigen para la validez de los actos públicos previstos para las instituciones de la República, y el acta atacada de nulidad es un acto público; por tanto, la defensa que vengo ejerciendo ante la instancia judicial pertinente es a los efectos de que tenga validez plena”, expresó en la ocasión.

Agregó sobre el punto: “Estos son los únicos y verdaderos motivos por los que no remito la terna de candidatos a miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que obedecen exclusivamente a liberar de todo proceso el acta, y una vez confirmada su validez, el Consejo procederá conforme a la ley”. Sin embargo, la dilación extrema del caso levanta, más que sospechas, confirmaciones de que el Partido Unace pretende un cupo en la Justicia Electoral.

El mismo titular del Congreso, Carrizosa, dijo que los oviedistas son conscientes de que no tienen los votos necesarios para Modesto Monges y esperan que este renuncie para que se desarme la terna y puedan proponer otro candidato más potable. También el presidente de la República, Fernando Lugo, había calificado de “inaceptable y escandaloso en un estado de derecho” el deliberado incumplimiento de Mussi de no enviar la terna de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Pese a todo ello, las “maniobras” en el caso subsisten y, mientras no se destrabe el proceso judicial, queda claro que el titular del Consejo no remitirá la terna para su tratamiento. La terna está integrada por Jorge Rolón Luna, ex juez electoral; Mirtha González de Caballero, camarista de la Niñez y de la Adolescencia, y Modesto Monges, miembro del tribunal electoral de Unace. La misma fue conformada el 24 de agosto de 2009, y desde entonces sigue congelado su envío al Senado.

Anoche intentamos comunicarnos con el diputado Mussi. Llamamos con insistencia a un número de celular que figura en nuestra agenda, pero el parlamentario no respondió.


Fuente: ABC Color 10/03/2010

No hay comentarios: