lunes, 8 de marzo de 2010

Mussi ejecuta un plan político para retener la terna del TSJE

El diputado oviedista, que preside el Consejo de la Magistratura, cuenta con el respaldo de la ANR, PLRA y Unace que negociarán este año la distribución de nombramientos en altos cargos de varias instituciones.

Los partidos Colorado, Unace y Liberal Radical Auténtico respaldan la gestión del presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, para retener la terna de candidatos a reemplazante del doctor Rafael Dendia, ex miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral renunciante.

El plan político es negociar este año la mayor cantidad de cargos políticos posibles y, dentro de este paquete de acuerdos, incluir la designación del nuevo miembro del TSJE.

El partido Unace, del cual forma parte Mussi, es el primer interesado por el cargo, bajo el fundamento de que es la tercera fuerza electoral en el país. Sin embargo, el luguismo, fruto de coalisiones que ganaron la Presidencia de la República, también reclama ese espacio en el TSJE.

El Consejo de la Magistratura hizo la terna, para que el Senado elija de la misma al reemplazante de Dendia, con Modesto Monges (Unace), Mirtha González de Caballero (ANR) y Jorge Rolón Luna (luguista).

Los principales aliados contra el luguismo, sobre el tema que nos ocupa, fueron Unace y ANR, quienes defienden que el cupo dejado por Dendia debe ser para el oviedismo. Como no había votos en el Senado, ambos sectores decidieron no enviar la terna. Mussi ejecutó esta decisión.

EXCUSA JURÍDICA. En el contexto de la puja por el cargo en el TSJE, aparecieron tres ex candidatos, que no ingresaron en la terna, con una demanda judicial, Benicio Rodríguez, Hermes Medina y José María Salinas, que presentaron ante el juez Miguel Ángel Rodas, un pedido de nulidad del acta de elección de la terna por defecto de forma.

Para los políticos, que defienden sus intereses en el TSJE, los citados demandantes fueron refuerzos fundamentales para seguir reteniendo la terna. La consigna es: en el TSJE no debe entrar un luguista. Y no entra.

Entonces, Mussi dice que por la existencia de dicha demanda, no podía enviar la terna al Senado. El juez Rodas rechazó el pedido de nulidad y los demandantes apelaron. Aún así, Mussi mantiene su posición hasta hoy.

Mussi afirmó que el trámite de la apelación llevará su tiempo, lo que significa que la terna quedará aún retenida hasta que ello sea finiquitado. Además, fundamentó que sus colegas del Consejo, Raúl Battilana, Víctor Núñez y Enrique Bacchetta apoyan su decisión. Agregó que el senador Miguel Abdón Saguier cuestiona su actitud, pero se olvida de que un ministro de la Corte (Núñez), un profesor de la Universidad Nacional (Battilana) y un abogado (Bacchetta) respaldan su gestión. Todos los citados son colorados.

RESPALDO LIBERAL. Como las negociaciones en el Congreso se harán por "combo", esto es ministro de la Corte, fiscal general, miembro del TSJE, contralor, defensor del Pueblo, entre otros, la mayoría del PLRA también se sumó al plan de retención de la terna.

En la sesión del 6 de noviembre de 2009, la Cámara de Diputados, con 48 votos a favor y 15 en contra, los diputados de la ANR, el PLRA y Unace aprobaron una declaración que respalda la gestión de Mussi. En el sector liberal, Víctor Ríos fue uno de los que habló a favor. Así el PLRA se sumó a la barca.

EN AGOSTO DEL 2009 YA ESTABA LA NÓMINA

El 20 de noviembre de 2008 había renunciado el doctor Rafael Dendia, del Tribunal Superior de Justicia Electoral. El 24 de agosto de 2009 el Consejo de la Magistratura seleccionó la terna de candidatos a sustituir a Dendia. El 28 de setiembre de 2009, el Senado dio entrada a un informe de Miguel Abdón Saguier, que decía que el 24 de agosto de 2009 ya estaba la terna. Aún así, la mayoría del Senado se opone a realizar la designación del reemplazante del doctor Dendia y espera que Mussi le remita oficialmente. Saguier intentó la designación, pero no pudo contra la decisión de la mayoría.

"USA AL PODER JUDICIAL PARA ENCUBRIR INTERESES POLÍTICOS"

Marta Ferrara, de la organización Semillas para la Democracia, afirmó que Gustavo Mussi tiene una opinión "política" y pretende disfrazarla de criterio "jurídico", al opinar sobre la actitud del presidente del Consejo de la Magistratura que retiene la terna de candidatos al TSJE.

"El Senado es el órgano político por excelencia y las opiniones de sus miembros son políticas, y pero él, como presidente del Consejo, debe velar porque los mejores sean electos para ejercer la magistratura, y dejar de usar al Poder Judicial para encubrir intereses de sectores político-partidarios y personales", indicó.

"Definitivamente, el Poder Judicial debe dejar de estar al servicio de los intereses políticos, y servir a cada uno de los paraguayos y paraguayas. Se deben señalar las ?chicanas jurídicas' utilizadas y quiénes fueron los que se prestaron para ello, y sobre todo cómo este tipo de maniobras perjudican a la institucionalidad", señaló.


Fuente: Última Hora 07/03/2010

No hay comentarios: