martes, 2 de marzo de 2010

Menos de la mitad de los postulantes no son idóneos

Cerca del 30% de los concursantes al cargo de ministro de la Corte no son aptos, evaluó el presidente del Consejo de la Magistratura, el diputado Gustavo Mussi, al término de la última jornada del ciclo de audiencias públicas. Los asistentes reclamaron la falta de propuestas para resolver viejos problemas del Poder Judicial y la dudosa carrera de abogado de algunos.

El oviedista Mussi reconoció que, así como hay “gente capaz, hay otros que no están a la altura de este evento ni del cargo”.

Ayer culminó el ciclo de audiencias públicas para el cargo vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Expusieron 12 postulantes en el aula magna de la Universidad Americana.

En total, 46 abogados participaron de esta actividad necesaria para la posterior conformación de la terna, la cual debe ser elaborada por el Consejo de la Magistratura y elevada a la Cámara de Senadores para que esta los designe, con acuerdo del Poder Ejecutivo, según dispone la Constitución Nacional.

Como evaluación de las jornadas de la semana, el diputado Mussi dijo que se notó la presencia de gente muy capaz que se presentó para el cargo. Asimismo, comentó que “cerca del 30% de los concursantes no son aptos”. No quiso dar nombres ni de quienes le parecían poco preparados, ni de quienes consideraba idóneos.

Respecto a que solo cinco de los ocho miembros del Consejo evaluaron las audiencias públicas, dijo que no era necesaria la presencia de los demás, ya que con cinco el órgano tiene quórum para este tipo de actividades.

El representante del Senado ante el Consejo, el senador liberal Miguel Abdón Saguier, se ausentó en las cinco jornadas de audiencias, así como el ministro de la Corte Víctor Núñez. Este último alegó haber pedido permiso por “sobrecarga de trabajo”.

Mussi comentó que el siguiente paso es puntuar las audiencias, evaluar los currículos de los postulantes, y otras formalidades.

El mismo prometió enviar “en breve” la terna al Senado. Es momento de recordar al presidente del Consejo que la terna para el cargo vacante de ministro de la Justicia Electoral aún sigue cajoneada en su escritorio, deseosa de ser enviada al Congreso para su definición. En noviembre se eligen nuevos intendentes.

Representantes de la sociedad civil que asistieron a las audiencias reclamaron la falta de propuestas para resolver viejos problemas del Poder Judicial, como corrupción, además de la dudosa carrera de abogado de algunos concursantes.


Fuente: ABC Color 26/02/2010

No hay comentarios: