viernes, 26 de febrero de 2010

Víctimas del Ycuá Bolaños volvieron a escrachar a candidatos a la Corte

Arnaldo Martínez Prieto y Miriam Peña fueron los candidatos al cargo de ministro de la Corte abucheados ayer por víctimas del incendio del Ycuá Bolaños. Ambos, como camaristas, fallaron por la anulación de las condenas de los principales acusados por la tragedia.


La cuarta jornada de audiencias públicas para postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia estuvo marcada por la presencia ruidosa de integrantes de la Coordinadora de Asociaciones de Víctimas del Ycuá Bolaños, quienes abuchearon a los camaristas Arnaldo Martínez Prieto y Miriam Peña en el segundo piso de la Universidad Americana.

El primero fue escrachado al término de su exposición ante los cinco miembros del Consejo de la Magistratura. Un grupo de menos de 10 familiares de víctimas del siniestro tomaron el micrófono para reprochar al abogado diciéndole que “no cumple los requisitos” para el cargo al que se presenta “por vender la causa Ycuá”.

El presidente del Consejo, el diputado oviedista Gustavo Mussi, dijo a las víctimas que eleven sus protestas en forma escrita y, en un receso en medio de la audiencia, conversó con los afectados en el pasillo de la institución educativa.

Allí, los integrantes del colectivo “Ni olvido, ni perdón” lo encararon en voz alta reclamándole la falta de una carpeta con antecedentes judiciales de los candidatos a ministro de la Corte, a lo que Mussi, dando vueltas al tema, no supo responder con exactitud.

Los ánimos no se calmaron, porque los argumentos de Mussi no convencían a las víctimas del Ycuá, quienes en todo momento reclamaban que dos abogados como Martínez Prieto y Peña no podían integrar la terna para el cargo vacante en la máxima instancia judicial.

Los dos camaristas en cuestión anularon la condena de primera instancia contra los acusados por el incendio del supermercado. Esto significa que fallaron por la anulación de las condenas.

Myriam Peña, mientras sucedía el alboroto, se escondió de las víctimas y de la prensa en una de las salas de la universidad. El lunes, primer día de las audiencias públicas, las víctimas se constituyeron en el Aula Magna de la universidad y escracharon a Manuel Aguirre, quien votó por el delito de homicidio culposo en el primer juicio realizado a los responsables por el siniestro. La Coordinadora pretendía sentencia por homicidio doloso.

Ayer no volvieron a aparecer los integrantes del Consejo, senador Miguel Abdón Saguier y el ministro de la Corte Víctor Núñez.

Preguntas sin respuestas...

“Por ética, el Consejo debe tener a mano los datos de los candidatos y las objeciones que tiene la ciudadanía acerca de su desempeño como abogados, para que no entren en la terna, ¿por qué no lo tienen aquí?”, expresó Estela Rodas, una de las víctimas del Ycuá. “Mussi no es sincero con nosotros”, reclamó Bersabé Meza, líder del grupo. “¿Por qué el Consejo no pide los datos de los denunciados al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados?”, se preguntó a la vez.


Fuente: ABC Color 25/02/2010

No hay comentarios: