lunes, 1 de febrero de 2010

Vacancias en cargos claves ponen en alerta a los partidos

Superada la crisis entre el Poder Judicial y el Legislativo, los partidos políticos manifiestan la intención de llegar a acuerdos y definir las vacancias de la Corte, TSJE, Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.


Un año de intensas negociaciones se abre para los partidos políticos, para llegar a un acuerdo y llenar las vacancias que fenecen a mediados de este año. Tema que cobra mayor ímpetu tras la crisis institucional.

Los parlamentarios sostienen que en forma urgente deben sentarse a dialogar para establecer un mecanismo de selección, ya que los mandatos del fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, y del contralor general de la República, Octavio Airaldi, finalizan este año.

A pesar de las intenciones de llenar los espacios de poder, hasta la fecha ningún sector político o el propio Gobierno ha planteado la posibilidad de concretar un diálogo para definir las vacancias.

En el caso de la Corte, el cargo de Wildo Rienzi se encuentra congelado en el Senado hace casi tres años. Tras el no acuerdo del Ejecutivo a Agustín Lovera Cañete, el Senado como alternativa elegiría entre Emiliano Rolón e Irma Alfonso de Bogarín, pero tampoco existe acuerdo entre las bancadas.

También se encuentra pendiente la vacancia de José Altamirano. El Consejo debe elaborar la terna y remitir al Senado para su elección.

En cuanto a la Justicia Electoral, también el Consejo de la Magistratura debe remitir la terna para designar como reemplazante de Rafael Dendia entre Modesto Monges, Mirtha González y Jorge Rolón Luna. Esta terna está congelada hace meses por el oviedismo.

Queda pendiente que el Senado defina el juicio político del ministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, que ya fue aprobado con votos de colorados y oviedistas en la Cámara de Diputados.

En agosto vence el mandato del fiscal general del Estado. La terna debe ser propuesta por el Consejo de la Magistratura y es elegido por Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado.

En los casos de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, el Senado debe conformar una terna y la Cámara de Diputados designa al candidato.

Todas las elecciones requieren un alto grado de acuerdo político.

El senador del PLRA Alfredo Jaeggli afirmó que la crisis entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo fue por la "inacción del Senado", por no llegar a un acuerdo en su momento. "Tenemos que ponernos de acuerdo y llenar los cupos en la Corte y en la Justicia Electoral, lo antes posible", acotó.

La senadora Zulma Gómez sostiene que, para llegar a un acuerdo, los partidos y el Ejecutivo deben priorizar entre la reforma constitucional o la reforma judicial.

Un sector de la Alianza y el PPQ alegan que se debe evitar el cuoteo político. En tanto que los partidos tradicionales afirman que no existe otro mecanismo que el pacto político.


Fuente: Última Hora 08/01/2010

No hay comentarios: