lunes, 22 de febrero de 2010

Piden dejar de lado interés partidario

El Congreso, el Poder Ejecutivo y los partidos políticos deberán ponerse de acuerdo este año para llenar varios cargos fundamentales de la estructura del Estado. El desafío es hacerlo dejando de lado intereses partidarios y personales, dijo Miguel Carrizosa, presidente del Senado.


Llenar los cargos que están vacantes desde hace tiempo en la Corte Suprema y la Justicia Electoral y otros, como los de contralor general y fiscal general, que vencerán en agosto, forman parte de la agenda política de este año. El problema es que se presenta un ambiente de fuerte electoralismo debido a las internas de los principales partidos políticos y los comicios municipales. Sin embargo, el senador Miguel Carrizosa (PQ) consideró que esta coyuntura, en vez de considerarla como una dificultad, se la puede tomar como algo positivo.

Apuntó que ante la necesidad de que ningún sector tenga preeminencia y logre más “cuotas”, se puede pensar seriamente en dejar de lado los intereses políticos y tener en cuenta solo la idoneidad y la independencia como requisitos fundamentales de los candidatos.

Carrizosa apuntó que hasta ahora la política ha distorsionado la institucionalidad en nuestro país ya que los partidos han intentado “copar” algunas instituciones fundamentales de la democracia, restándoles credibilidad. Consideró que esta es la brillante oportunidad de dejar de lado el cuoteo partidario, que se ha demostrado en la práctica que fue un fracaso.

Entre los cargos pendientes que ya se encuentran vacantes, al reinicio del periodo legislativo en marzo, el Senado debe definir el procedimiento para llenar la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte Suprema, que ya se frustró el año pasado por la falta de acuerdo entre ese cuerpo legislativo y el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, el Consejo de la Magistratura inicia esta semana el proceso para llenar la vacancia de José Altamirano. También está pendiente desde hace meses en el Consejo la remisión de la terna de candidatos para llenar la vacancia dejada en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por Rafael Dendia.

En tanto, ya está avanzado también en el Congreso el procedimiento para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo. El mandato del actual venció el 30 de julio del año pasado.


Fuente: ABC Color 21/02/2010

No hay comentarios: